La formación continua se presenta como la herramienta para mejorar las aptitudes y capacidades de sus empleados, aumentando así la competitividad de todos los sectores económicos
En España según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el sector de la formación continua bonificada participan 367.770 empresas privadas, deduciendo parte de los costes de formación en los seguros sociales y facilitando el reciclaje profesional de 3.766.997 participantes. En este sistema formativo las empresas utilizan anualmente unos 500 millones de euros de los fondos disponibles para formación en el empleo.
Según la normativa vigente, la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral se imparte en modalidad presencial, teleformación o mixta, mediante la combinación de las dos modalidades anteriores. Y durante los últimos años se potencia la formación online (elearning), de forma coherente con la evolución de las nuevas tecnologías, TICs y las garantías que ofrecen por su alcance y calidad de la formación.
La formación continua es el instrumento con el que las empresas buscan mejorar las aptitudes y capacidades de sus empleados, por lo tanto es un factor que puede incrementar la competitividad de todos los sectores económicos. Sin embargo, muchas de las empresas, especialmente las micropymes, desconocen cómo pueden aprovechar estos sistemas de formación, como es el caso de la formación bonificada, cuya financiación se obtienen de las cuotas que todas las sociedades pagan a la Seguridad Social.
Por otro lado, los centros de formación deben estar a la vanguardia de todas las novedades del sector, atendiendo así las necesidades de formación que les demandan las empresas. Por ello Aenoa organiza los días 28 y 29 de marzo en Madrid, Expoformación 2019, un punto de encuentro donde se dan cita proveedores del sector dando a conocer sus servicios y poniendo al día a los asistentes sobre las últimas tendencias relacionadas con formación elearning, plataformas online, contenidos, tutores, editoriales, empresas de prevención, material didáctico, multimedia, manuales, consultoría, programas de gestión para centros de estudios…
Sin duda, la tecnología, como en otras muchas áreas del día a día, está presente en la formación. Cómo desarrollar una píldora formativa para móviles, la gamificación o los e-sports como herramientas de formación o cómo obtener el CAP mediante teleformación, son algunos de los temas que se desarrollaran en la sala de ponencias de Expoformación 2019.