Con la programación, los alumnos desarrollan el pensamiento computacional, crítico y racional, y aumentan su creatividad para resolver problemas
La informática está presente en la vida cotidiana. Se confía más que nunca en el desarrollo de softwares y esta tendencia no muestra signos de que se vaya a detener. Relojes inteligentes, televisores, implantes cardíacos, automóviles… todos forman parte del Internet de las Cosas, lo que demuestra cuán grande es el papel de la ciencia de la computación en la vida de las personas. En este nuevo entorno digital, es fundamental que los niños tomen contacto cuanto antes con disciplinas tecnológicas como la programación. Cuando se les enseñe a programar, serán capaces de comprender el mundo que les rodea y adquirir habilidades que son muy demandadas en el mercado de trabajo.
Cada vez se necesitan más profesionales expertos en matemáticas y programación. En concreto, se calcula que en España hay al menos 10.000 empleos vacantes en el sector STEM, donde el año pasado uno de cada cuatro puestos era para programadores.
La programación ha dejado de considerarse un extra y ha pasado a ser una disciplina necesaria para preparar mejor a los niños de cara al futuro. Smartick, consciente de las nuevas necesidades del mercado laboral y las competencias que se requerirán en los próximos años, ha desarrollado un nuevo contenido llamado Smartick Coding para que los alumnos se inicien en la programación y desarrollen el pensamiento computacional, crítico y racional, así como su creatividad para resolver problemas. De esta manera, la compañía refuerza aún más su método de matemáticas integrando una capa de comprensión lectora con sesiones específicas de lógica y ahora de programación.
En Smartick, los alumnos a partir de seis años se pueden iniciar en el mundo de la programación a través de una metodología personalizada y basada en bloques, aprendiendo desde cero con tutoriales interactivos que facilitan el entendimiento de las tareas. No es necesario que el niño tenga conocimiento previo alguno sobre programación. Los expertos del método han desarrollado este nuevo contenido contando con dos premisas: un correcto nivel de lectura y el entendimiento de la visión espacial e izquierda y derecha.
Con este nuevo contenido, Smartick integra en su método una nueva disciplina que permite entrenar otras áreas de conocimiento diferentes a las matemáticas y que maximizan aún más el rendimiento escolar. Así, cada cuatro o cinco sesiones de matemáticas se propone lógica o programación, lo que les permite descubrir diferentes aplicaciones de las matemáticas para motivarles y desmontarles el mito de que son aburridas.
Para Javier Arroyo, cofundador de la compañía, “la programación es una actividad muy atractiva y divertida. Smartick Coding está diseñado para enseñar a los niños con retos continuos en los que se introducen comandos básicos. Al igual que las sesiones de matemáticas y lógica, el plan de estudios de programación se va ajustando, con la Inteligencia Artificial de Smartick, al nivel y ritmo de aprendizaje de cada alumno”.
Desarrollado íntegramente por el equipo de ingenieros y educadores, Smartick Coding combina los elementos y herramientas que mejores resultados están obteniendo a nivel mundial en el aprendizaje de la programación para niños.