Los tejados de pizarra actuales pueden incluso generar energía cuando se trata de cubiertas que captan los rayos solares
Conseguir una mejora de la eficiencia energética de cualquier vivienda es uno de los objetivos actuales para disminuir el gasto energético, que perjudica seriamente a las personas y al medio ambiente. Está demostrado que el tejado es uno de los elementos por donde más energía se pierde, por eso la clave comienza por instalar un tejado de calidad y de un material eficiente y duradero, como es la pizarra.
En la actualidad, la técnica ha avanzado hasta ser capaz de integrar complejos sistemas tecnológicos en elementos tradicionales, como las placas de pizarra que se han utilizado desde siempre. No obstante, no es completamente necesario contar con estas herramientas para disminuir el gasto energético de una vivienda.
Desde Tejados de Pizarra San José, especialistas en la instalación y reparación de tejados de pizarra en Madrid, aseguran que, mediante una instalación adecuada de estos elementos es posible mejorar la eficiencia energética de la vivienda, incluso cuando el tejado no está equipado con tecnología de aprovechamiento de la energía solar.
Ventajas energéticas de la instalación de un tejado de pizarra La pizarra es uno de los materiales más utilizados para instalar tejados en viviendas de todo tipo, puesto que su estética es muy llamativa para conseguir un estilo único en la vivienda. Además, este material cuenta con una serie de ventajas que influyen directamente en el ahorro energético de la casa.
Material aislante La pizarra es un material aislante, que reduce la pérdida de calor del interior de la casa y también evita que el frío entre. Es especialmente útil para zonas muy frías, porque evita un gasto excesivo en calefacción dentro de la vivienda. Además, puede colocarse sobre otros revestimientos aislantes para mejorar más aún la eficiencia energética de la casa.
Absorción de rayos solares El color negro de la pizarra absorbe la radiación solar, por lo que puede aumentar de forma notable la temperatura de la vivienda. Para los lugares con escasa incidencia de luz solar diaria, es el material más recomendable para su aprovechamiento total. Sin embargo, puede no ser igualmente aconsejable para zonas demasiado calurosas o con radiación solar excesiva. Lo mejor, en todo caso, es realizar un estudio concreto de cada vivienda.
Impermeabilidad Otra de las ventajas de este material es que es completamente impermeable. Con un buen aislamiento interior, la casa se mantendrá siempre a salvo de la humedad o de las preocupantes goteras ocasionadas en muchas ocasiones por la lluvia.
Natural La pizarra es un material completamente natural, por lo que cuenta con la ventaja añadida de estar protegiendo el medio ambiente y de no tener ninguna consecuencia negativa en la salud de las personas que residen en el inmueble.
Ahorro económico Instalar pizarra es menos costoso que realizar una cubierta con otros materiales. Esto, junto al hecho de mejora la eficiencia energética de la vivienda, implica un importante ahorro económico que se nota desde el primer momento y también a largo plazo en las facturas de electricidad.
Durabilidad La pizarra es un material duro y robusto, destinado a durar mucho tiempo. No obstante, en caso de que alguna placa sufriese desperfectos, la reparación y cambio por otra pieza es simple, rápido, y no conlleva molestias para los propietarios de la vivienda.
Cada vivienda tiene sus propias características y necesidades, así que lo más importante es estudiar cada caso para comprobar qué tipo de diseño de tejado de pizarra es el más adecuado.