El premio cuenta con la Presidencia del Comité de Honor de Sus Majestades los Reyes y reconoce el trabajo de empresas y entidades sociales para crear oportunidades laborales destinadas a jóvenes con dificultades. Con tres categorías Grandes Empresas, Pymes y Tercer Sector, se darán a conocer a finales de marzo, valorando especialmente la creación de empleo estable, la consistencia del proyecto y su carácter innovador

Un total de 62 propuestas se han presentado a la II edición del Premio Impulso del Empleo Juvenil convocado por la Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, cuya Comité de Honor presiden, desde esta edición, Sus Majestades los Reyes de España.

Este galardón reconoce la labor que empresas y organizaciones sociales realizan para generar empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión de nuestro país. La iniciativa pretende además sensibilizar, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas de empleabilidad para la mejora de la competitividad y el acercamiento entre el mundo empresarial y la educación.

Los premios están divididos en tres categorías: Gran Empresa, Pymes y Tercer Sector, siendo en esta última, la que más proyectos ha recibido, con un total de 35.

La Comunidad de Madrid ha sido la región que más iniciativas ha presentado (35), seguida de Cataluña (con 10 en Barcelona, 1 en Lérida y 1 en Tarragona), Castilla y León (5), Comunidad Valenciana (2), Aragón (2), y, por último, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, con 1 proyecto cada una.

En cuanto al alcance, 26 proyectos son de ámbito nacional, 17 regionales y 18 locales.

El jurado de esta segunda edición está compuesto por Rosalía Serrano, directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Pablo García-Valdecasas, director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Silverio Agea, director de la Asociación Española de Fundaciones; Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel; Jesús Domingo, director de Personas y Organización Mahou San miguel; Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre; Raúl Suárez, Senior Enterprise Account Manager de Linkedin, y Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

De entre todas las iniciativas recibidas, el jurado valorará el impacto de la propuesta, el valor que aporta en la creación de empleo estable y de calidad, la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones, así como su carácter innovador y su alcance. El fallo se dará a conocer a finales del próximo mes de marzo, en un acto en el que se hará la entrega de los premios a los ganadores de cada categoría.

“Con una de las tasas más altas de la Unión Europea, el desempleo juvenil en España constituye uno de los principales retos de nuestro mercado de trabajo, por lo que debe ser una prioridad para las empresas y organizaciones de nuestro país. Con estos galardones queremos apoyar a quienes ya están invirtiendo recursos y desarrollando iniciativas muy valiosas en este ámbito. Esperamos, además, que con ellos animemos a otras entidades a sumarse a este reto”, afirma Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel.

Ganadores de la edición anterior El año pasado, la primera edición del Premio al Impulso del Empleo Juvenil logró reunir las mismas candidaturas de este año y en ella resultaron premiados:

Gran Empresa: Alcampo por su programa “Talento Joven y diverso” Pyme: S2 Grupo, por la iniciativa de Formación Avanzada en Ciberseguridad ENIGMA. Tercer Sector: Fundación MAPFRE, gracias a su Programa Social de Empleo

Además, se concedió una mención especial a la Fundación Secretariado Gitano por “Aprender trabajando”, una iniciativa de empleo para la juventud más olvidada.

Fundación Mahou San Miguel La Fundación Mahou San Miguel tiene como objetivo dar continuidad e impulsar los proyectos de acción social que han caracterizado desde hace más de 125 años a Mahou San Miguel, empresa familiar 100% española y líder del mercado cervecero de nuestro país.

Su misión es contribuir de manera activa y sostenible a la transformación y mejora de la sociedad mediante nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas. Por ello, la Fundación colabora, apoya y promueve proyectos para fomentar la formación para el empleo y el emprendimiento e impulsar actividades que fomenten la educación y el ocio saludable entre los más jóvenes.

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, Grupo ANTOLIN, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Placo Saint Gobain, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.