Los electrodomésticos pueden, como la mayoría de los artículos eléctricos que se usan todos los días, sufrir alguna avería de vez en cuando. Afortunadamente, la mayoría de ocasiones estos fallos son menores y no requieren que se llame a personal de mantenimiento, o que se desembolse una gran suma de dinero
A continuación, Fersay, franquicia líder en el sector de repuestos para electrodomésticos en España, revela cómo arreglar los electrodomésticos más comunes del hogar.
Recalentamiento de la nevera Uno de los fallos más comunes que sufren las neveras hoy en día es el sobrecalentamiento de las bobinas. Esta avería es fácilmente identificable, ya que el interior de la nevera está mucho más caliente de lo que debería, y en los modelos más nuevos, suele sonar una alarma que indica que la nevera está perdiendo capacidad de refrigeración.
"Los bloqueos en las bobinas pueden causar que el compresor se sobrecaliente y active el interruptor de sobrecarga. Esto puede afectar la capacidad de trabajo de tu nevera, evitando que los alimentos se mantengan en un estado óptimo, y de no ser solucionada esta avería pronto, probablemente se echarán a perder debido al calor", explican en Fersay.
La mayoría de los bloqueos son causados por la suciedad o el pelo de las mascotas, que son fáciles de eliminar con un cepillo de limpieza de bobinas, disponible en la tienda de accesorios para electrodomésticos Fersay.
"Simplemente hay que insertar el cepillo en las bobinas, tirar de él hacia atrás y repetir el movimiento durante un par de minutos. Si las bobinas de tu nevera se encuentran en la parte posterior, se debe sacar la nevera y simplemente frotarlas. Una vez que se desconecta el interruptor de sobrecarga la nevera puede demorar unas horas en enfriarse, pero poco a poco irá recuperando la temperatura idónea", aconsejan en Fersay
Averías comunes en hornos eléctricos Los hornos eléctricos incorporan varias funcionalidades realmente innovadoras, pero como cualquier aparato electrónico también pueden resultar problemáticos de vez en cuando, al hacer cosas que no deberían, o peor aún, dejar de hacer las cosas que deberían. Los paneles de control en los hornos pueden suelen ser sensibles al tacto e incluso pueden cambiar una configuración por sí mismos sin razón aparente.
"Si de repente caes en la cuenta de que la comida no se está cocinando a la temperatura correcta, o por el período de tiempo seleccionado, debe verificarse el temporizador. En estos casos, lo primero que se debe hacer es reiniciarlo y volver a configurarlo. Y si tu horno permite cambiar a ‘Modo manual’, debería dejarse este modo siempre seleccionado para asegurarse de obtener los mejores resultados", aconsejan en Fersay.
El filtro de pelusa de la secadora Si la ropa y otras prendas no se están secando tan bien como deberían, es probable que el filtro de pelusa de la máquina esté bloqueado. Incluso aunque se vean limpios, los filtros a menudo pueden cubrirse con una película de suciedad casi invisible a simple vista.
"Puedes probar tu filtro rápida y fácilmente vertiendo agua en él. Si el agua se retiene, entonces es hora de llenar un recipiente con agua caliente, y limpiarlo minuciosamente con un detergente para la ropa y un cepillo. Una vez que el filtro esté limpio, fresco y seco, vuelve a colocarlo en la secadora. Si adviertes que el filtro está empezando a estropearse, no dudes en adquirir un recambio. En nuestra sección de repuestos para secadoras ofrecemos un sinfín de modelos de filtros para secadoras de alta calidad", terminan en Fersay.
Los electrodomésticos se han convertido en los protagonistas silenciosos del día a día, y un mantenimiento adecuado puede evitar que el día menos pensado las labores en el hogar se vean interrumpidas debido a una avería.