La plataforma Foro del Campo vuelve a lanzar un tema de actualidad entre sus usuarios: un documento de la Comisión Europea sobre el futuro de la alimentación y la agricultura
Los últimos meses del año sirven, en buena medida, para hacer balance y replantearse el futuro. Por este motivo, Foro del Campo ha visto oportuno lanzar a debate El Futuro de la Alimentación y la Agricultura, la nueva Comunicación de la Comisión Europea. "El documento tiene como objetivo ser la base para la PAC", explica Miguel Torrico, responsable de la web.
Este nace como respuesta a los continuos cambios que han tenido lugar alrededor de la Política Agraria Común. El cambio climático, la incertidumbre económica, la importancia del comercio mundial etc. Es responsabilidad de la UE dirigir la transición.
¿Cómo puede iniciarse un debate sobre la política revisada sin conocer el presupuesto ni el próximo marco financiero plurianual (MFP)? Sencillamente se estudia la manera de mejorar la rentabilidad de la PAC, para poder orientar el debate sin prejuzgar la propuesta prevista para mayo de 2018.
¿Por qué no contiene la Comunicación datos más precisos sobre algunas cuestiones? Se señalan los desafíos y oportunidades que tenemos por delante y se formulan orientaciones. "Es preciso profundizar en ellas a través del diálogo".
¿Cuáles son las próximas etapas? Durante los próximos meses se debatirá en torno a los objetivos, la arquitectura y el diseño concretos de la futura política. Esta labor consistirá principalmente en una evaluación de impacto, que examinará las distintas opciones.
¿Cómo se simplificará la futura PAC para los agricultores y las administraciones de los Estados miembros? La futura PAC tendrá objetivos comunes y un conjunto de medidas para alcanzar esos objetivos. De este conjunto común de medidas, los Estados miembros podrán elegir el grupo de opciones que consideren más convenientes.
¿Cómo se llevará a la práctica este nuevo planteamiento? La Unión debería fijar parámetros estratégicos básicos, acordes con los objetivos de la PAC y que dieran cumplimiento a las obligaciones y objetivos ya fijados. Cada uno de los Estados miembros deberá elaborar un «plan estratégico de la PAC». "Esto implica muchísima más responsabilidad", comenta Miguel.
¿Es este un primer paso hacia la renacionalización de la PAC? Lo principal es reconocer la gran variedad que existe en la UE en lo que concierne a la agricultura, al potencial de producción agronómica, y a las condiciones medioambientales, climáticas y socioeconómicas. Debe primar la diversidad frente a un modelo único.
¿Por qué es la PAC importante para el medio ambiente? La agricultura abarca cerca de la mitad de la superficie terrestre de la UE y mantiene una estrecha relación con el medio ambiente. La futura PAC debe fomentar y apoyar prácticas agrícolas adaptadas al cambio climático.
¿Cómo ayudará la futura PAC a los agricultores a proteger el medio ambiente? Los agricultores que reciban ayudas a la renta de la PAC tendrán que aplicar diversas prácticas respetuosas con el medio ambiente y el clima. "También se premiará el respeto al entorno".
Si se confían compromisos medioambientales a los Estados miembros, ¿cómo puede garantizarse la igualdad de condiciones entre los agricultores? ¿Acabaremos teniendo 28 sistemas diferentes? La Comisión tendrá control sobre de los planes nacionales y regionales, lo que garantizará que las opciones elegidas no sean erróneas o inadecuadas para alcanzar los resultados previstos y cumplir los requisitos básicos de la UE.
Foro del Campo es una plataforma de debate e información, que funciona como punto de encuentro entre agricultores y ganaderos españoles. Para cualquier duda o sugerencia, recomiendan escribir a info@forodelcampo.com.