img

Las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela, escogidas para recibir a más de 120 jóvenes europeos bajo la temática del congreso: Plantando el Futuro

¿Cuáles son los desafíos principales a los que se enfrenta Europa hoy en día? ¿Cómo moldearán la sociedad sucesos tan urgentes y complejos como el cambio climático o los avances científicos? ¿Qué voz estamos dando a la generación que vivirá dicha evolución? Este foro dará respuestas a estas preguntas y generará un nuevo diálogo, aportará la perspectiva de decenas de jóvenes de alrededor del continente que trabajarán juntos entorno a la diversidad de afectos de la temática: Plantando el Futuro.

Más de una decena de voluntarios, de la organización conocida como Parlamento Europeo de Jóvenes España (EYPE), organizarán para ello un congreso que reunirá a jóvenes estudiantes de más de 20 países para discutir sobre las temáticas más urgentes y profundas que sacuden el escenario sociopolítico actual. En un evento de una semana de duración, los jóvenes formarán comités en los que desarrollarán un foco específico de la temática de la sesión, abarcando desde los derechos humanos y los asuntos constitucionales hasta la investigación y desarrollo, y el medio ambiente.

“En un mundo cada vez más caótico sacudido por el reciente terremoto político que parece querer derrumbar los cimientos de libertad y democracia sobre los cuales se ha asentado nuestra sociedad, creemos necesario 'echar raíces', plantar, en las nuevas generaciones la semilla del respeto, la igualdad y la responsabilidad con el planeta.”. Así expresan los organizadores de la sesión, José Valdivia y Rodrigo Guitián, la idea principal que les ha movido a desarrollar un proyecto de tal magnitud. Se trata de un evento que, además de resultar en un diálogo intercultural de importantes dimensiones, tiene como objetivo permitir a sus participantes dejar huella. Para ello, se está trabajando para asegurar que por lo menos una de las propuestas que desarrolle cada comité tenga una aplicación local o regional real.

Para que el resultado de este encuentro sea de alta calidad, tanto para la audiencia externa como para las vivencias de los propios participantes, se llevará a cabo una 'Feria de Expertos' durante el foro. En este momento, los participantes tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con organizaciones y empresas, pudiendo obtener importantes perspectivas, así como la oportunidad de intercambiar ideas y sensaciones.

La plataforma que engloba a estos voluntarios y sobre la cual se organizan estos eventos es el Parlamento Europeo de Jóvenes. Se trata de una organización no gubernamental presente en 39 países europeos, con el propósito de poder reunir a jóvenes de todo Europa para discutir sobre cuestiones europeas del ámbito social, político, científico, jurídico y cultural. Así, se crea una red de debate abierto y organizado que posibilita la compartición de opiniones transversal y la construcción de una sociedad europea, cimentada en los valores de la UE: la democracia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la libertad y el imperio de la ley.