Durante la reciente crisis económica que afectó fuertemente a España no todos los sectores bajaron en ventas, ya que muchos de ellos relacionados con el ahorro vivieron una época dorada en cuanto a ingresos. Uno de esos sectores fue el de las máquinas de coser, que aumentaron sus ventas en cerca de un 60% durante los años de la crisis, empujados principalmente por los particulares que decidían ahorrar dejando de comprar ropa nueva y arreglando y cosiendo sus prendas en casa

Durante la reciente crisis económica que afectó fuertemente a España no todos los sectores bajaron en ventas, ya que muchos de ellos relacionados con el ahorro vivieron una época dorada en cuanto a ingresos. Uno de esos sectores fue el de las máquinas de coser, que aumentaron sus ventas en cerca de un 60% durante los años de la crisis, empujados principalmente por los particulares que decidían ahorrar dejando de comprar ropa nueva y arreglando y cosiendo sus prendas en casa. Además de la compra por parte de particulares, las ventas de máquinas de coser también se vieron impulsadas por el florecimiento de tiendas de reparación prendas.

Si bien este aumento en las ventas de máquinas de coser durante la crisis era algo esperado y lógico, lo llamativo de la situación es que según el portal especializado en máquinas de coser Máquinas de Coser Plus, el volumen de ventas no ha caído durante los últimos años sino que se ha mantenido estable con respecto a los picos generados durante los peores años de la crisis, registrándose un ligero descenso de tan solo un 10%.

Este fenómeno puede deberse a un cambio de comportamiento en muchos españoles que a pesar de haber mejorado su situación económica en los últimos años siguen llevando a cabo un control más estricto en cuanto a gastos extra como pueden ser la moda, optando muchos de ellos por llevar a reparar sus prendas usadas a costureras o incluso reparándolos en su propia casa gracias a que disponen de una máquina de coser. Cosas como cambiar una cremallera o poner una rodillera a un pantalón viejo dejaron de ser normales en España hace muchos años, pero ahora esa tendencia está cambiando poco a poco.

A modo de curiosidad, en el año 2013 el aumento de ventas de máquinas de coser estuvo afectado por otro curioso fenómeno. El éxito de la serie de televisión “El tiempo entre costuras” provocó un aumento en las ventas del 135% según anunció Amazon en un comunicado de prensa, donde además se indicaba que la gran parte de las compras coincidía con el horario de emisión de la serie.

Acerca de MaquinasdeCoserPlus.com

La web especializada MaquinasdeCoserPlus.com es un portal que nos permite acceder a un amplio catálogo de máquinas de coser organizadas por fabricante, de forma que podemos ver y comparar de manera sencilla las características de los principales modelos de máquinas de coser del mercado, así como su precio.

En ella están presentes las principales marcas del sector como son Singer, Alfa, Lidl, Brother o Toyota por poner algunos ejemplos.

También contiene información de interés por aquellos lectores que quieran aprender a coser, descubrir los mejores trucos de las costureras profesionales o incluso conocer la historia de la máquina de coser desde sus primeros días hasta la actualidad.