Hoy 19 de abril se darán a conocer en el Centro de Innovación BBVA las principales conclusiones de este informe. Se estima un efecto multiplicador de la inversión en activos totales de 3,2 veces el importe prestado y de 0,9 en los inmateriales. Cerrará el acto una mesa redonda con cuatro empresas en diferentes fases de madurez financiadas por Enisa

Hoy miércoles, 19 de abril, se presentará el informe 'Valoración del impacto económico y social de los préstamos de Enisa' en el Centro de Innovación BBVA. 

Por cuarto año consecutivo y dirigido por José Martí Pellón, Catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo, el informe se ha planteado como un ejercicio de seguimiento y valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 2012.

Tanto para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como para la propia Enisa es importante contar con datos y análisis que respalden la tesis de que el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores. También, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., se dispone de elementos de valoración que, además de afianzar y respaldar nuestra actividad, contribuyen a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Se ha identificado a un grupo de 1.665 empresas en las que Enisa había invertido un total de 396,3 millones de euros, calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil. Las variables analizadas han sido plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 2014.

Al considerar la evolución hasta 2014 en todas las magnitudes analizadas, desde la situación anterior a la concesión de los préstamos del periodo 2005-2012, se han observado crecimientos medios positivos para las empresas:

En ventas, de los 890,5 millones de euros de incremento hasta el tercer año se pasó a 1.355,8 millones en 2014, con una media de 814 mil euros por empresa.

En margen bruto, de los 352,3 millones de euros de incremento hasta el tercer año se alcanzaron 611,8 millones en 2014, a razón de 367 mil por empresa.

En activos totales, el incremento hasta el año 2014 fue de 1.271,7 millones de euros, un 29 % por encima de la situación anterior a la recepción del préstamo, aunque ligeramente por debajo de la referencia observada a tercer año.

En activos inmateriales, hasta 2014 crecieron en 335,5 millones de euros (57 % sobre la cifra anterior al préstamo), unos 201 mil euros por empresa, aunque algo por debajo de la cifra observada hasta el tercer año.

Además del impacto directo, destacan varios efectos indirectos con un alto valor cualitativo, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica. Asimismo, el préstamo participativo contribuye a la generación de un ecosistema de EBT, especialmente en TIC y biotecnología, que facilita la atracción de talento y de proyectos en marcha, así como el desarrollo de nuevas iniciativas similares.

A mediados de 2016, una notable proporción de los importes de los préstamos otorgados (47 %) ya se había recuperado, sin contar con otros ingresos derivados de intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada. Por lo que se puede concluir que los préstamos participativos de 2005 a 2012 han contribuido a la generación de riqueza y empleo con un limitado coste, que en parte también se ha recuperado con la mayor recaudación fiscal por IVA e IRPF derivado del aumento de actividad de las empresas y, sobre todo, de las que mayor éxito han cosechado.

Durante el evento, además de conocer los principales resultados y conclusiones del informe, cuatro empresas en diferentes fases de madurez, financiadas por Enisa –Agnitio, Medlumics, Aura Innovative Robotics y Más Móvil-, nos acercarán a su experiencia, trayectoria y planes de futuro.

Descargar estudio

Sobre Enisa Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.