Con el acuerdo que han alcanzado, se crea un marco de relación que propiciará la innovación sobre renovables, almacenamiento de energía eléctrica y otros

Mediante la firma de un convenio de colaboración, se establece un marco de relación para la realización conjunta en innovación sobre integración de renovables, almacenamiento de energía eléctrica, eficiencia energética y redes inteligentes.

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, como presidente del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), han suscrito un convenio marco de colaboración para fomentar actuaciones conjuntas en materia de innovación para el desarrollo de un futuro energético sostenible.

Mediante este convenio de cuatro años de duración, Red Eléctrica y CENER colaborarán en la generación de proyectos para impulsar iniciativas de interés mutuo dirigidas a la integración de renovables, al almacenamiento de energía eléctrica y al ahorro y eficiencia energética, así como las relacionadas con las redes inteligentes y las smartcities.

La colaboración entre ambas entidades contempla la creación de una comisión mixta para la valoración y seguimiento de los proyectos que se concretarán mediante acuerdos específicos.

El Centro Nacional de Energías Renovables (Fundación CENER-CIEMAT) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, CIEMAT, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y por el Gobierno de Navarra.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 43.000 kilómetros de líneas de alta tensión, que configuran una red mallada, robusta y fiable, y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, garantiza en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, funciones que realiza bajo los principios de neutralidad, transparencia, independencia y eficiencia económica.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de Red Eléctrica de España