img

Con dos tercios de los despliegues en la actualidad y en plena producción y demanda de talento de OpenStack; la comunidad de OpenStack se enfoca en usabilidad, estabilidad y captación

La Fundación de OpenStack informó el pasado 17 de junio del 2016 que OpenStack, un sistema operativo de código abierto en la nube, está siendo utilizado actualmente por el 50 por ciento de la Fortune 100 de los Estados Unidos, incluyendo industrias que incluyen servicios financieros, manufactura, medios de comunicación, investigación gubernamental/universitaria, retail, tecnología y telecomunicaciones.

De hecho, las grandes y pequeñas empresas de todo el mundo utilizan OpenStack gracias a la gama de modelos de consumo que ofrecen una gran variedad de cargas de trabajo. Como plataforma abierta e interoperable que se despliega ampliamente en nubes públicas y privadas en todo el mundo, OpenStack es ampliamente considerada la mejor infraestructura para construir y ejecutar aplicaciones que permitan la portabilidad y aprovechamiento de un gran ecosistema de herramientas y servicios.

Creado originalmente en 2010 como un proyecto conjunto de Rackspace y NASA, OpenStack actualmente desempeña un papel fundamental en las estrategias de TI de las empresas y en los planes de servicio de los proveedores de servicios, uniendo el desarrollo de software nativo de nube con la optimización de aplicaciones heredadas. OpenStack es un motor de integración para automatizar el cálculo, el almacenamiento y la creación de redes para un conjunto diverso de tecnologías que van desde la virtualización y el desnudo metal hasta la orquestación de contenedores como Kubernetes y Apache Mesos.

Dos tercios de las implementaciones de OpenStack ahora en producción:

Según la encuesta más reciente de usuarios de OpenStack, el 65% de las implementaciones de OpenStack están en producción, un 33% más que hace un año. Y el 97% de los miembros de la comunidad dijo que la estandarización de la misma plataforma abierta y las API que impulsan la red global de nubes públicas y privadas fue una de sus cinco principales consideraciones al elegir OpenStack. Los usuarios están particularmente interesados en los contenedores, el NFV y el bare-metal server como tecnologías emergentes en OpenStack.

Estos y otros hallazgos forman parte de la séptima encuesta de usuarios de OpenStack y miembros de la comunidad, realizada por la Fundación OpenStack. Las respuestas a las encuestas se recopilaron en un período de tres semanas, de 1603 usuarios que representaban 405 despliegues y 1.111 organizaciones, un 25% más que la última encuesta y la mayoría de las respuestas a una sola encuesta.

Las respuestas de las encuestas demuestran cómo la plataforma madura y flexible de OpenStack se ha convertido en un motor de innovación para empresas de diversas industrias, permitiendo a los usuarios operar tanto sistemas heredados como aplicaciones nativas a través de un único marco, un beneficio cada vez más importante especialmente para los usuarios empresariales. OpenStack es único en su capacidad de apoyar a las organizaciones que gestionan cargas de trabajo de TI heredadas, al mismo tiempo que adopta sistemas de TI ágiles para obtener ventajas competitivas a través de una rápida iteración del desarrollo de software.

"Ser un marco flexible para construir el aspecto más importante de la plataforma OpenStack", es lo que dijo un usuario de una institución financiera global. "Además, ser capaz de soportar tanto las cargas de trabajo tradicionales como las nativas es muy importante porque las grandes empresas, no tienen el lujo de abandonar sus aplicaciones heredadas y convertirlas en diseños de tipo microservicios desde el primer día. Los beneficios de la nube son demasiado grandes para permitir sólo nuevas cargas de trabajo en la plataforma".

Tendencias de expansión y adopción de OpenStack Market OpenStack ha experimentado una adopción acelerada en el último año con despliegues más diversos y más grandes, sobre todo porque las organizaciones han reconocido la flexibilidad y agilidad que ofrece OpenStack. La mayor adopción ha sido en cuatro mercados: nube privada de la empresa, proveedores públicos de servicios en la nube, telecomunicaciones / NFV, e investigación universitaria y gubernamental.

Los primeros usuarios privados de cloud de OpenStack incluyeron la tecnología y los verticales de los medios. Ahora, la comunidad está experimentando crecimiento en casi todos los mercados, con sectores como minoristas, servicios financieros y fabricación liderando el camino. Los usuarios de cada una de estas industrias asistieron en case studies track OpenStack Summit Austin , del pasado año 2016.

Más información sobre OpenStack Summit OpenStack Summit es un evento internacional semestral que cubre las estrategias de cloud computing para la TI empresarial, el desarrollo de aplicaciones en la nube, el ecosistema de telecomunicaciones y las nuevas arquitecturas de virtualización de las funciones de red (NFV). También incluye nuevos y emocionantes, proyectos y tecnologías dentro de la comunidad de OpenStack.

La entrega más reciente se llevó a cabo en abril de 2016 en Austin, Texas, y atrajo a más de 7.000 participantes. La Cumbre contó con cientos de presentaciones sobre la estrategia de la nube, mejores prácticas operacionales y estudios de casos, todos ellos grabados y disponibles para ver.

La próxima cumbre OpenStack se celebrará en Barcelona, España, del 25 al 28 de octubre de 2016. Las sesiones de trabajo de los desarrolladores determinarán el roadmap para Ocata, la 15ª versión del software OpenStack, que espera que sea entregada en abril de 2017.

El examen certificado de OpenStack Administrator ya está disponible Uno de los puntos culminantes de OpenStack Summit Austin en abril fue el lanzamiento del nuevo examen Certified OpenStack Administrator (COA) de la OpenStack Foundation, que valida las habilidades de los administradores de la nube y ayuda a los empleados a identificar candidatos calificados. El programa COA forma parte de los esfuerzos estratégicos de la Fundación OpenStack para hacer crecer el grupo de talentos de cloud computing y la comunidad global de OpenStack.

Un amplio consenso subraya la necesidad de más capacitación OpenStack. De acuerdo con LinkedIn, Cloud Computing es la habilidad global más caliente de 2015. La compensación para los expertos de la nube es de un 4,8% en 2016, según Computerworld’s 2016 IT Salary Survey. Y, de acuerdo con Indeed, el número de listados de trabajo OpenStack se duplicó en 2015.

La mejor ruta para la certificación de OpenStack es a través del OpenStack Training Marketplace, que cuenta con decenas de empresas que pueden ayudar a preparar a los estudiantes para que realicen el examen. Muchas de estas empresas también se agrupan el examen COA con sus cursos de formación.

Partner oficial en España de OpenStack JMG Virtual Consulting la empresa de consultoría, implementación y diseño de soluciones IaaS con OpenStack se alía con la Fundación OpenStack, con la finalidad de ofrecer formación oficial profesional sobre el nuevo programa de formación COA. Este acuerdo colaborativo de JMG Virtual Consulting, comienza por compartir con sus clientes potenciales la importancia de su formación sobre las soluciones OpenStack. Esto se debe a la gran demanda de profesionales de OpenStack, lo que actualmente constituye un nicho en crecimiento, que ha sido duplicado en este ultimo año.