El año 2016 ha sido un año en el que muchos fabricantes de coches han conseguido romper records de ventas de coches. Las cifras son interminables. Prácticamente todos los grupos han crecido en ventas. No importa su origen o el grupo en el que están integrados.
Además, el crecimiento de las ventas ha sido a nivel mundial, europeo y español. Eso no significa que a todos los fabricantes les haya ido igual de bien en todas las geografías. Algunos han crecido más que otros y en unas geografías mejor que en otras.
Ventas grupo a grupo
Los fabricantes asiáticos, como KIA Motors. El fabricante surcoreano creció en sus ventas mundiales más del 9%. En España en más de un 18%. Hyundai, su marca hermana creció más de un 15% en España, sumando más de 50,000 unidades, no mucho, si consideramos que vendió más de 470.000 unidades en Europa o los 4,86 millones vendidos a nivel mundial.
No hace falta ser un desafiante fabricante surcoreano para tener éxito. A los japoneses no les va mal. Toyota también ha incrementado sus ventas en España, tanto de Toyota como de Lexus, habiendo vendido 58.000 Toyotas y 5.700 Lexus. Ambas marcas venden bastantesn modelos híbridos (el 99% en el caso de Lexus). Honda por su parte celebra los 100 millones de unidades vendidas en su historia.
Nissan por su parte ha crecido un 6% en España. Y su partner Europeo Renault también ha incrementado sus ventas, sumando un total de 3,18 millones de vehículos vendidos con sus varias marcas (Renault, Dacia y Renault-Samsung). Siguen siendo la segunda marca más vendida en Europa, por detrás de Volkswagen.
Al grupo alemán no le ha ido mal este año, a pesar del dieselgate. Sus filiales crecen, Seat incrementó en su beneficio gracias al nuevo modelo Ateca. Škoda produjo más de un millón de unidades en 2016 y la renovación del Superb ha incrementado las ventas de este modelo en más de un 80%. Audi vendió más de 1.800.000 vehículos, creciendo un 3,8%.
PSA que engloba las marcas Peugeot-Citroën y DS, creció en ventas por tercer año consecutivo. Sus ventas han crecido un 5,8%, vendiendo 3.146.000 unidades (555.000 fabricadas en España y Portugal en las tres fábricas que tiene). El plan de Carlos Tavares está dando resultados. En estas ventas están incluidas las de DS, marca con la que pretende competir con los coches Premium en Europa y China.
Fiat Chrysler Auto ha crecido mucho más que la media del mercado del automóvil, un 28,7%, más de lo que ha crecido a nivel mundial las ventas, un 10,9%. A los otros grandes fabricantes norteamericanos no les ha ido mal. General Motors ha vendido 3,87 millones de unidades en China y la suma de Ford y Lincoln han vendido más de 1,2 millones en ese país, ambos con números record.
También les ha ido bien en EEUU, donde las ventas de GM crecieron un 10% y las de Ford un 0,3%. Otro fabricante que podemos destacar es Tesla, que aunque tiene un tamaño muy inferior, ha conseguido reservas para más de 300.000 model 3, y eso que todavía no está claro siquiera cómo va a ser este vehículo.
Se venden coches, los consumidores confían en el futuro
Las ventas de automóviles nuevos son un buen indicador de las esperanzas de los consumidores en el futuro. Muchas veces se hacen a crédito, además de que siempre tienen sustitutos más baratos, como el transporte público o los coches usados (incluso el mantener y reparar el coche viejo puede ser una opción).
De hecho, parece que los compradores de coches confían en el recién inaugurado presidente Trump, ya que en Estados Unidos las ventas siguieron subiendo en diciembre, así como un repunte en la confianza de los precios del consumidor.
No obstante, queda por ver si en 2017 y en 2018 las ventas crecerán a este ritmo. Las previsiones de crecimiento de España para 2017 no son tan buenas como ha sido el crecimiento de 2016, además de otros factores de incertidumbre que alguna vez hemos comentado.
Por otro lado, como ya han comentado nuestros compañeros de Xataka, las cifras de propiedad de los coches disminuyen en las grandes ciudades, que son las que van tendiendo a llevar el peso económico, y aumentan en las pequeñas. Junto a los sistemas de carsharing que no paran de crecer en las ciudades ¿puede que nos encontremos en los últimos años dorados de los fabricantes de coches porque el vehículo en propiedad sea algo menos habitual con el tiempo?
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de El Blog Salmón