Madrid se encuentra entre las ciudades que mejor saben atraer y retener el talento a nivel mundial. Así lo acredita, al menos, el cuarto Índice de Competitividad por el Talento Global elaborado por Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute que habitualmente solo tiene en cuenta países y que, en esta edición, incluye también una sección especial sobre varias ciudades del mundo.
Se trata de un estudio que analiza cinco variables de las localidades: facilidad que ponen para atraer el talento (estabilidad política, marco regulatorio...), la forma en la que captan el talento, cómo fomentan que el talento se genere y crezca fuera de la ciudad; si lo retienen y cómo gestionan las habilidades que éste genera y, finalmente, qué nivel de conocimiento global transmiten los profesionales que desarrollan allí su actividad.
Además de Madrid, en esta lista se sitúan también algunas ciudades españolas, como Zaragoza, Bilbao o Barcelona. En concreto, estas cuatro ciudades españolas están dentro del Top-30: Madrid en el sexto puesto, Bilbao en el 18, Barcelona en el 20 y Zaragoza en el caso 30. Todas ellas por detrás de las líderes de este ranking: Copenhague (Dinamarca), Zurich (Suiza) y Helsinki (Finlandia).
Si atendemos a la clasificación por países, son los actores habituales quienes mejor saben retener y atraer el talento. Así, Suiza, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos ocupan, en este orden, los primeros lugares de la lista. España se sitúa en el puesto 35.
Las ciudades pequeñas, mucho mejores para el talento
De este estudio se extraen conclusiones interesantes y, a priori, poco intuitivas. Por ejemplo, las ciudades pequeñas son mejores para atraer el talento que las grandes. De hecho, tan solo dos ciudades de más de dos millones de habitantes (Madrid y París), aparecen entre los diez primeros puestos del ranking.
Esto es debido, en opinión de muchos expertos, fundamentalmente a tres ventajas que tienen ciudades pequeñas con respecto a las grandes: son más ágiles; tienen una relación mucho más estrecha entre las empresas, sus gobiernos y la universidad y están mejor posicionadas para crear su propia marca.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Pymes y Autonomos