Cuando se habla de unas de las razones del éxito de muchas empresas uno de los factores que debemos tener en cuenta es el buen ambiente laboral. Se supone que un empleado dentro de un entorno de trabajo donde no existan conflictos, se lleve bien con sus compañeros, exista un trabajo en equipo y todos se apoyen lleva a una mejora de la productividad.
En gran medida es cierto, pero hay otro factor que no se suele tener en cuenta. La antigüedad que se tiene en la misma empresa. Cuando se acaba de aterrizar en una empresa todo es entusiasmo. Pero poco a poco se empiezan a ver aspectos que ya no gustan tanto. Ninguna organización es perfecta.
A la vez ha pasado el tiempo y no se valora lo que se tenía en el trabajo anterior. Se olvidan los motivos que impulsaron a cambiar de empleo o los que convencieron para aceptar el actual. Seguramente se estaba en una situación peor, ya sea por salario o condiciones laborales que en el empleo actual.
Es lo que puede llamar la fase de acomodación al nuevo trabajo. Ya no se valoran tanto las condiciones, que entendemos como consolidadas, el ambiente ya que se han olvidado los problemas que suponía el anterior empleo o, si se viene del paro, de lo que supuso el hecho de ser contratado. Uno ya se siente seguro en el trabajo y pretende que se mejoren las condiciones.
Por eso aunque exista un buen ambiente laboral no se va a mejorar de forma notable la productividad. Falta esa motivación inicial que impulsaba a dar lo mejor de cada uno y se empieza a dejar llevar. Esto no implica que el buen ambiente laboral no sea necesario.
Trabajar en un lugar donde los problemas son continuos puede convertirse en un infierno. Para el trabajador, pero también para la empresa, que tendrá un índice de rotación en su plantilla muy elevado. Esto es algo a evitar a toda costa. Es bueno que nuestros empleados estén contentos y hay que trabajar por ayudarles a que puedan desarrollar su labor de la mejor forma posible.
El contenido de este comunicado fue publicado primero por la web de Pymes y Autonomos