La cultura de la empresa puede resultar difícil de controlar, razón por la cual muchos directivos evitan deliberadamente crearla. Sin embargo, es una cuestión que no se puede dejar que, simplemente, suceda. De hecho, las empresas deben ser tan intencionales acerca de la cultura como lo son sobre la estrategia y la innovación del modelo de negocio.
Para ser sistemático en el diseño de la cultura, se debe favorecer el debate sobre lo que la cultura de empresa actual es y sobre el ideal de cultura empresarial.
Cómo establecer tu cultura de empresa
Para aproximar ambos extremos hay que iniciar un debate centrado en tres elementos
- Resultados
Las cosas que quieres y no quieres de tu cultura para lograrlos
- Comportamientos
Las partes visibles de la cultura. Las acciones positivas o negativas que las personas realizan todos los días y que proporcionan los resultados
- Habilitadores y bloqueadores
Las políticas formales o informales, rituales, acciones y reglas que permiten o bloquean tu cultura, son los elementos que verdaderamente te ayudan a lograr la cultura deseada.
La cultura de nuestra o negocio no se debe dejar al libre alberío y al azar, debe representar nuestros ideales para con nuestros clientes, empleados, proveedores, etc. y, esto, no surge fruto de la casualidad.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Pymes y Autonomos