Durante el evento, integrado dentro del proyecto europeo ‘Watify’, la delegación regional expuso como casos de éxito tanto la estrategia Murcia Industria 4.0 del Gobierno regional, en el caso del Info, como las experiencias de las dos empresas a la hora de integrar las tecnologías conectadas en sus procesos industriales.
El director del Info, Javier Celdrán, resaltó la importancia de estos eventos para compartir e intercambiar información y experiencias sobre las diversas políticas y programas de implantación de las tecnologías 4.0. "Estos foros son un punto de encuentro y de transferencia de conocimientos que permiten saber lo que se está haciendo en otros países en materia de Industria 4.0, lo que a su vez nos ayudará a mejorar la estrategia que el Gobierno regional puso en marcha hace ya más de un año para ayudar a las empresas murcianas a incorporarse a la denominada cuarta revolución industrial", señaló Javier Celdrán.
Además, el director del Info destacó el hecho de que dos de las seis firmas que participaron en esta jornada de sensibilización fuesen de la Región. "Murcia ha sido pionera en el diseño y desarrollo de una estrategia de reindustrialización inteligente que tiene entre sus objetivos alcanzar las 200 fábricas inteligentes, crear cerca de 20.000 puestos de trabajo y elevar el PIB de la industria regional al 20 por ciento", señaló.
Reconocimientos como éste, añadió Celdrán, "suponen un respaldo y una oportunidad para seguir avanzando en este proceso, imprescindible para modernizar el tejido empresarial e industrial regional y subir a la Región al tren de la cuarta revolución industrial".
Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2020, establece cinco ejes para crear un entorno que ayude a las empresas a incorporar tecnologías conectadas como la robotización, la sensorización, el denominado ‘Internet de las Cosas’, el Big Data o la realidad virtual a sus productos y procesos.
Así, la estrategia se centra en la formación y capacitación de los estudiantes, tanto universitarios como de Formación Profesional; el impulso a los denominados habilitadores 4.0, que son aquellas pymes o emprendedores encargados de desarrollar soluciones 4.0 para la industria; o en el apoyo a las empresas y grandes industrias para que incorporen estos desarrollos tecnológicos.
El cuarto eje pasa por crear un entorno innovador en el que se integren tanto estos habilitadores como las grandes empresas tractoras y que actúan a su vez como cadena de transmisión para llevar estas tecnologías conectadas a sus firmas proveedoras, mientras que el quinto punto trata de crear un clima y una cultura empresarial que consolide esta cuarta revolución industrial.
Campaña de sensibilización de la Comisión Europea
Las empresas que han expuesto su experiencia en este foro son Mármoles Miñarro e Hidroconta. En el primer caso, se trata de una empresa del sector de la piedra que ha incorporado tecnologías de sensorización y robotización que les permite realizar diseños y piezas personalizadas. Hidroconta, por su parte, es una empresa pionera en la investigación, fabricación y distribución de productos altamente innovadores para el control de los recursos hídricos.
El proyecto ‘Watify’, iniciativa de la Comisión Europea, es gestionado por un consorcio del que forma parte la red europea de agencias de desarrollo regional (Eurada) y pretende, asimismo, servir de punto de encuentro entre las autoridades y otros actores a nivel regional y local para ayudarles a traducir sus políticas y prioridades de especialización inteligente en tecnología digital y en proyectos e iniciativas que contribuyan a acelerar esta transformación tecnológica.
Para ello está prevista la realización de más de 240 eventos como el de esta semana, en los que se intercambiarán y analizarán experiencias y se dará visibilidad a casos de éxito como los de las dos empresas de la Región.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM