La Región de Murcia mejoró su puntuación en todas las áreas estudiadas del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA 2015), según destacó hoy la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que dio a conocer los datos correspondientes al último informe, en el que la Región mejora sus resultados respecto a 2012 en matemáticas, lectura y ciencias.
Esta evaluación, dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza cada tres años y se centra en la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años en estas tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias.
En concreto, para esta evaluación la muestra de la Región fue de 53 centros y 1.796 estudiantes, que realizaron diferentes pruebas para evaluar, principalmente, los conocimientos y las habilidades de los alumnos sobre estas competencias.
La Región de Murcia obtiene en el apartado de lectura la puntuación más alta de todas las competencias evaluadas con 486 puntos, mejora en 24 puntos respecto a 2012, rebaja la distancia con respecto a España (496) de 26 a 10 puntos, y se sitúa por encima de países como Austria o Italia y comunidades como Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.
Por último, en evaluación de las competencias de ciencias, la Región vuelve a crecer en 5 puntos respecto a 2012, se sitúa en 484 puntos y rebaja la distancia con respecto a la media nacional (493) de 17 a 9 puntos, por encima de países como Italia o Croacia y comunidades autónomas como País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía.
La consejera de Educación y Universidades explicó que "se trata de datos positivos, ya somos una de las comunidades que más crece, pero no nos conformamos y por ello vamos a seguir priorizando medidas que potencien la mejora de la calidad en la Región en colaboración con toda la comunidad educativa".
Sin repetidores, por encima de la media
La consejera ofreció también datos referidos específicamente al alumnado de cuarto curso de Secundaria de la Región (en torno a los 15 años de edad) donde, si no se tuvieran en cuenta los resultados obtenidos por los repetidores, obtendrían puntuaciones muy por encima de la media regional, nacional y europea.
Así, en esta etapa los alumnos no repetidores de cuarto curso "tienen resultados muy buenos", situándose en Matemáticas en 508 puntos (38 por encima de la media regional), en lectura de 526 puntos (40 más que el resto del alumnado) y de 523 puntos en ciencias (39 más que sus compañeros de otras edades).
Sánchez-Mora resaltó que de esta forma "comprobamos que si seguimos reduciendo el número de alumnos repetidores de Secundaria la Región podría estar a la altura de los países con mayor puntuación en el informe PISA".
Más trabajo para seguir potenciando el éxito escolar
La consejera de Educación y Universidades explicó que "para el Gobierno regional esta mejora de los resultados en el Informe PISA de 2015 es un indicador de que se han tomado medidas acertadas, y por ello no nos conformamos y seguiremos trabajando para seguir potenciando el éxito escolar en la Región con más y mejores medidas".
Entre las medidas que impulsó el Gobierno regional tras el pasado informe PISA 2012 destacó la potenciación de áreas prioritarias con un Plan Lector y un Plan de razonamiento lógico-matemático, así como iniciativas para despertar las vocaciones científicas de los jóvenes. Del mismo modo se apostó por fortalecer la figura del profesor y mejorar su formación continua. Además, se dotó a los centros de más autonomía, impulsando la cultura del esfuerzo y reforzando la atención a la diversidad.
Así, desde la Consejería se trabaja en nuevas medidas y actuaciones que completan la estrategia global ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar 2014/16’ que se puso en marcha. "En 2016 se está realizando una revisión de la Estrategia, escuchando todas las demandas y sugerencias de la comunidad educativa, con el objetivo último de llegar a un Pacto por la Educación’, señaló.
Desde la puerta en marcha de la Estrategia, el Gobierno regional ha impulsado más del 90 por ciento de las cerca de 70 medidas que engloba el Plan para mejorar la calidad educativa, entre las que destacan el aumento de profesorado, becas, atención a la diversidad, inclusión de aprendizaje de idiomas, y más Formación Profesional adaptada a las demandas laborales.
Sánchez-Mora destacó que "desde el Gobierno regional seguiremos potenciando el éxito escolar con las más de 80 medidas que incluirá el nuevo Plan de Mejora de la Convivencia Escolar y las 50 actuaciones que prevé el nuevo Plan para la Mejora del Éxito Escolar 2017/2020".
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM