Expertos nacionales en colaboración público-privada se reunirán el próximo día 20 de diciembre en Murcia para analizar las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas fórmulas de financiación mediante la colaboración público-privada con el objetivo de mantener el esfuerzo inversor en obra pública.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera destacó durante la reunión de la mesa de trabajo de Obra Pública del Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, que el objetivo es "construir las infraestructuras que los ciudadanos necesitan, sin que ello afecte a la salud de nuestra economía".
El consejero indicó que "es fundamental priorizar las inversiones que tengan un beneficio social y contribuyan a un mejor desarrollo en infraestructuras, económico y una mayor creación de empleo".
"Las restricciones presupuestarias no pueden limitarnos a la hora de hacer las obras que se necesitan y que son necesarias para seguir creciendo", resaltó Pedro Rivera y añadió que "hay que ser innovadores y buscar fórmulas que permitan crecer y que sean alternativas al endeudamiento tradicional".
Durante la jornada, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, profesionales de prestigio del ámbito de la administración, jurídica, construcción, bancos e instituciones de inversión, aportarán sus experiencias con la finalidad de abordar el uso de la colaboración público privada en la construcción de infraestructuras.
A la cita acudirán 150 participantes, entre los que se encuentran responsables técnicos de sectores de producción de la Región, empresas de construcción, técnicos de la administración, así como miembros de colegios profesionales y otras entidades.
En el encuentro se abordará las ventajas de los modelos de colaboración público privada, las posibles aplicaciones al ámbito de la obra pública, las características de los proyectos en materia de carreteras, los modelos jurídicos para su aplicación y las experiencias en el ámbito nacional.
Inversión en la Comunidad
Asimismo, durante la reunión, el consejero indicó que uno de los objetivos del Gobierno regional es reactivar la obra pública porque "forja más riqueza y empleo, dos claves que seguimos necesitando para consolidar nuestro crecimiento".
En este sentido, remarcó que "nuestro compromiso se ve con hechos y en las licitaciones de obra pública", que entre enero y octubre de este año suma más de 71,7 millones de euros, es decir, un 20,4 por ciento más que en esos mismos meses de 2015.
La Comunidad es la administración que más invierte en obra pública en la Región, con el 55 por ciento del total de lo destinado a obras y proyectos, que suma 130 millones de euros en estos diez meses del año.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM