Educación ha organizado para este curso un total de 30 talleres en institutos de Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan 75 estudiantes más que el anterior. El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales dentro del perfil particular de cada alumno incentivando el pensamiento crítico y la creatividad.
Los talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales son una medida educativa complementaria a la educación reglada e incluyen un conjunto de tareas y proyectos diseñados específicamente. Su temática se centra en áreas como la ciencia, la literatura y el arte. Para estos 30 talleres, cuatro más que el curso anterior, han sido seleccionados 592 alumnos con altas capacidades intelectuales, 75 más que el curso pasado. Se trata de estudiantes desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria.
Los talleres se realizan en institutos de Murcia (15), Cartagena (10) y Lorca (5) y su periodicidad es quincenal, en horario de tarde y fuera del periodo lectivo de los alumnos. El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales -procesos cognitivos, creativos y afectivos- más destacadas del perfil particular de cada alumno. Para ello, se presentan una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otras.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó hoy a los participantes de los talleres en el Instituto Mediterráneo de Cartagena, donde indicó que "la respuesta educativa diseñada para este alumnado ha ido desarrollándose en los últimos años con la puesta en marcha de una nueva normativa y su concreción en medidas organizativas y curriculares de distinto grado".
Centros preferentes Durante el curso escolar 2016/2017 la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan, además, programas educativos concretos de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.
El alumnado escolarizado recibe atención específica del departamento de Orientación de cada centro y, en concreto, por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Además, los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación específico para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.
Cifras La Región de Murcia es porcentualmente la primera comunidad española en detección de alumnos con altas capacidades, gracias al intensivo proceso de identificación de este alumnado que se lleva a cabo desde el curso 2003/2004. Los protocolos de identificación y mejora de la respuesta educativa, desarrollados por la Consejería y por la Universidad de Murcia, se aplican desde edades tempranas con el objeto de mejorar la atención y desarrollo de los estudiantes.
Este curso hay un total de 3.386 alumnos con altas capacidades, de los que 817 son de Primaria, 1.619 de Secundaria, 886 de Bachillerato y 64 de Formación Profesional. El 85 por ciento de ellos está escolarizado en centros públicos.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM