La consejera de Sanidad refrenda en las IV Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería la opinión de que esta es una de las profesiones más creativas y constructivas.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha opinado hoy que de la historia de la medicina se desprende que "las grandes mejoras en la atención asistencial en relación con la calidad y la seguridad del paciente surgen de iniciativas, de medidas y soluciones innovadoras en el trabajo diario" .

Así lo ha manifestado públicamente en la inauguración de las IV Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería que ella ha presidido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), y que en esta ocasión se presentan con el lema 'Generando ideas, implantando soluciones.

En el mismo acto inaugural, que ha compartido con el director del HUMV, Julio Pascual, y la directora de Enfermería del mismo, Nuria Martínez, ha refrendado también la opinión de ésta, según la cual, la enfermería se caracteriza por ser "una de las profesiones más creativas y constructivas". Y como prueba de ello, ha remitido a las comunicaciones y trabajos presentados es estas jornadas que por cuarto año consecutivo se celebran en el hospital.

María Luisa Real se ha referido al cambio que en los últimos años han experimentado el modelo asistencial y los recursos disponibles para prestar la atención sanitaria y al actual estándar asistencial, que, en la actualidad, implica que "los actos sanitarios se han de desarrollar con calidad, eficiencia y seguridad para el paciente", sin olvidar el confort y la calidez humana.

En este contexto ha indicado que en muchas ocasiones estos objetivos se asocian con la necesidad de mayores recursos humanos, con edificios más funcionales o con mejores equipamientos y, después de ratificar que "la calidad es también la apuesta de la Consejería de Sanidad", ha señalado que "pretendemos fomentar la calidad en todos los aspectos", a nivel asistencial y  a través de la investigación.

"Debemos fomentar  la investigación como una línea de trabajo transversal que tiene que formar parte de nuestro quehacer asistencial diario", ha concluido, precisando que ha de ser una investigación de calidad, "centrada en los cuidados de los pacientes y garantizando la seguridad clínica".

Julio Pascual, además de expresar su cariño hacia la profesión de enfermería, "el colectivo más numeroso del hospital", y su satisfacción por ver un aforo lleno a rebosar, ha refrendado también con hechos la prioridad que concede al ámbito de la innovación la Consejería de Sanidad, que recientemente ha nombrado al doctor Manuel Fleitas, "otro gran defensor de la Enfermería", como Coordinador de Innovación del HUMV con el ánimo de que Valdecilla siga siendo un hospital de referencia y  "motor de procesos que pueda exportar a otros hospitales.

Un segundo hecho que ha subrayado el director gerente del HUMV es la incorporación de la Enfermería al IDIVAL (Instituto de Investigación de Valdecilla) con un grupo propio de investigación.

La consejera, por su parte, ha cerrado su intervención en estas Jornadas felicitando a todos los profesionales de este hospital que, además de su trabajo diario, demuestran su "compromiso con el sistema sanitario" y, sobre todo, "con la salud de  sus pacientes".

Estas IV Jornadas se desarrollarán durante hoy y mañana. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Lluis Blanch, director del Institut d'Invetigació i Innovavió Parc Taulí, quien se ha centrado en 'El papel de la Enfermería: una oportunidad'.

En la sesión de mañana, miércoles, se darán a conocer los finalistas de la Mejor Comunicación y Artículo del Área de Enfermería del Hospital Valdecilla 2016 y se presentarán los proyectos ganadores de la 18ª edición de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla'

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web del Gobierno de Cantabria.