Actualmente se está construyendo un nuevo sarcófago para el reactor 4 de la central nuclear, un proyecto de 1.500 millones de euros que debería estar listo el siguiente año, y que servirá para protegernos durante los próximos 100 años de la radiación que todavía emite el reactor. Gracias a esto ya han empezado a surgir proyectos que buscan aprovechar la zona, como en esta ocasión que dos compañías chinas han confirmado que instalarán una gran planta solar en la zona de exclusión de Chernóbil, la que será la primera en su tipo en el área.
Una gigantesca planta de 1 gigavatio
GCL System Integration Technology (GCL-SI) y China National Complete Engineering Corp (CCEC), son las dos compañías chinas que arrancarán con un proyecto para construir una granja solar capaz de generar hasta 1 gigavatio de energía, la cual estará ubicada en la zona de exclusión de la central nuclear.
Según uno de los responsables del proyecto, Ucrania acaba de aprobar una ley que permite que compañías exploten la zona de exclusión en Chernóbil para agricultura y proyectos de generación de energía limpia, ya que según el gobierno la radiación está bajo control y en 2017 el área estará completamente limpia.
Reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil
La construcción de la granja solar daría inicio en 2017, una vez que el sarcófago del reactor 4 esté completado. Aún se desconoce la zona exacta de la instalación así como el coste total del proyecto, pero según la información que recoge Reuters, ingenieros de GCL-SI ya han estado recorriendo la zona para hacer los análisis del terreno y determinar cuál es el lugar más propicio para la granja.
El proyecto correrá a cargo de CCEC, donde se cree que Ucrania está aportando dinero, sin embargo, esto no se ha podido confirmar. Por su parte GCL-SI será la encargada de instalar y proporcionar todos los componentes solares.
La noticia Chernóbil volverá a generar energía gracias a una granja solar de la mano de China y Ucrania fue publicada originalmente en Xataka