Juanjo Mena, en la modalidad de Interpretación, y Antoni Parera, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2016. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Juanjo Mena "por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, sus regulares colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York y Sinfónicas de Chicago y Boston, entre otras, y su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester".
Además, ha destacado "su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación".
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Antoni Perera "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales".
Sobre Juan José Mena Ostériz
Juan José Mena Ostériz (Vitoria, 1965), es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.
En el conservatorio de Vitoria cursa estudios de armonía, composición e instrumentación con Carmelo Bernaola. Posteriormente se traslada a Madrid para realizar los estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música con el maestro Enrique García Asensio, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor. Gracias a la beca Guridi-Bernaola, viaja a Alemania a seguir unos cursos de dirección, asistiendo a ensayos, clases y cursos con el maestro Sergiu Celibidache.
En 1993 comienza una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 1994 asume la dirección artística de la Orquesta de Cámara Jesús Guridi y dirige también a la Orquesta Sinfónica de Barcelona-Nacional de Cataluña. En 1995 realiza diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y se pone al frente de la Orquesta de Cámara Aita Donostia de San Sebastián como director artístico. En 1996 dirige como invitado a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid y comienza una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi realizando varios programas de abono en la temporada 96-97. Dirige también a la Joven Orquesta de Valencia y es invitado en varias ocasiones a la Orquesta Ciudad de Granada.
Recientemente, en julio de 2016, se publica el disco que la Orquesta Nacional de España grabó bajo la batuta de Mena con los conciertos para guitarra de Joaquín Rodrigo, que incluían El Concierto de Aranjuez, la Fantasía para un gentilhombre y el Concierto para una fiesta.
Sobre Antoni Parera
Antoni Parera Fons (Manacor, 1943). Se formó en el Conservatorio de Palma de Mallorca y Superior de Valencia y Barcelona; estudió composición y posteriormente prosiguió sus estudios de piano con Rosa Sabater. Los musicólogos M. Garcia Matos y A. Galmés orientaron su interés por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica.
Sus primeros éxitos llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI). Sobre textos de Antoni Mus, compuso títulos que luego pasarían a la memoria colectiva, como Les muntanyes, Mumare, I ara què…, Bona nit, Tot ja és mort, Més ben igual, T’estim i t’estimaré, Hora baixa de tardor,etc. Más adelante compaginará su actividad de productor discográfico con la composición.
Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma (La vida a veces), Manuel Vázquez Montalbán ( Luces en tus manos, Tu tenías veinte años, Nana para un niño con suerte, etc.), Rafael Alberti (Siete Nanas), Pedro Salinas (No me fío de la rosa de papel), así como Baltasar Porcel, Mª Aurèlia Capmany, Mª Antònia Oliver, Miquel Àngel Riera, Jaume Vidal Alcover, Guillem d’Efak, Josep Mª Andreu, Miquel Mestre, Xavier Bru de Sala, Albert Mallofré y muchos otros.
Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Premiados en ediciones anteriores
Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Josep Soler Sardá (Composición) y María Josefina Bayo Jiménez "María Bayo" (Interpretación) en 2009; Elena Mendoza (Composición) y Diego Fernández Magdaleno (Interpretación) en 2010; Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) y Alberto Posadas (Composición) en 2011; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; y Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación), en 2015.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte