La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha asegurado que el Proyecto Ítaca "asume políticas activas de empleo muy novedosas, que están dando resultados en otros lugares que han apostado por esta línea".
La consejera, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido, a petición propia, para explicar el Proyecto Ítaca, ha destacado la incorporación de las llamadas Competencias Genéricas como una de las principales novedades del plan.
"La tendencia del mercado de trabajo en nuestros días nos muestra que aquellas personas que poseen un buen nivel de Competencias Genéricas y de Competencias Digitales tienen más opciones para encontrar un empleo que el resto", ha asegurado.
Las Competencias Genéricas son las habilidades que permiten a la persona desenvolverse en la vida con soltura, como la autoestima, la motivación, la capacidad de liderazgo, las habilidades comunicativas, o el espíritu emprendedor como actitud, por ejemplo. Por eso, como ha dicho la consejera, "todos los usuarios del programa, tengan la condición que tengan, van a recibir Competencias Genéricas cuando el personal de orientación detecte que las necesita".
En este sentido, uno de los 5 programas que contempla Ítaca, va a ser un plan exclusivo de esta materia para jóvenes de entre 16 y 18 años que estén inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). "Ésta es una de las apuestas más ambiciosa", ha destacado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Este programa comenzará próximamente.
Los que sí han empezado ya son el de la Adquisición de las Competencias Claves y el del título de ESO para personas adultas, con cerca de 1.300 personas matriculadas.
También está ya en marcha el programa de Reconocimiento de la Experiencia Laboral, a través de la acreditación de las certificaciones profesionales. Como ha desgranado Esther Gutiérrez, para ello "ya se han formado 160 asesores y evaluadores".
Son de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Seguridad y Medio Ambiente, Instalación y Mantenimiento, Actividades Físicas y Deportivas y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. "Con este programa, esperamos acreditar a 2.000 personas en lo que queda de 2016 y durante 2017", ha avanzado la consejera.
También próximamente se pondrá en marcha el proyecto piloto para impartir cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 3, en cuatro institutos de la región, en horario vespertino, "cuyo objetivo es facilitar la acreditación de cualificaciones profesionales, aprovechando las instalaciones y recursos de IES, en horarios vespertinos, que oferten ciclos formativos de la misma familia profesional, optimizando así el uso de los mismos", ha señalado Gutiérrez.
En este sentido, las familias profesionales son la Electricidad y la Electrónica, la Sanitaria, Energía y Agua y de las Industrias Agroalimentarias.
"Si los resultados del proyecto piloto son positivos, este programa se ampliará a más zonas y a más familias profesionales", ha asegurado la consejera que también ha destacado que el Proyecto Ítaca es un plan conjunto que une las dos áreas de la consejería, la Educación y el Empleo, bajo el prisma de las "mejores prácticas y recomendaciones que actualmente se manejan en Europa y en el resto de España para mejorar las competencias de la población activa extremeña".
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de