En el sector de la robótica hay novedades muy asiduamente. Tanto es así que Toyota está lista para lanzar a la venta el hermano mayor del robot 'astronauta' Kirobo, la nueva innovación del fabricante de automóviles que pretende generar una relación entre robots y humanos
Después de algunos años de desarrollo finalmente Toyota está lista para poner a la venta su pequeño y encantador robot Kirobo Mini, el cual surge como parte de un proyecto que busca hacer que los seres humanos interactuen con las máquinas y coexistan de cara al futuro donde tendremos coches autónomos y un desarrollo en robótica más amplio.
Este robot tiene como objetivo principal servir de acompañante a los conductores, ya que es capaz de entablar conversaciones y determinar las emociones del usuario. Esto hace que sus aplicaciones vayan más allá, ya que sus características, que simulan a las de un niño de cinco años, buscan crear una conexión emocional.
Kirobo Mini: inteligencia artificial que simula ser un niño de 5 años Kirobo Mini es el hermano menor de Kirobo, quien en 2013 pasó un año y medio en la Estación Espacial Internacional acompañando al astronauta Koichi Wakata, esto como parte de una investigación que buscaba determinar el comportamiento y las relaciones de robots y humanos dentro de un estrecho vehículo espacial.
Kirobo Mini continúa bajo esa filosofía de ser un acompañante, ya que gracias a un par de micrófonos y una cámara es capaz de determinar las emociones, el estado de ánimo, y además le permite reconocer rostros. Ha sido programado con un sistema de inteligencia artificial que simula ser un niño de cinco años, esto con la idea de despertar el instinto protector de las personas.
Entre las capacidades de Kirobo Mini están las de entablar "conversaciones casuales" relacionadas con el trayecto, la persona, y en general de toda la información que vaya recolectando, ya que se busca que este robot crezca con el usuario y sea parte de su vida diaria, por lo que no sólo está destinado a estar dentro de un coche.
Kirobo Mini apenas tiene 10 centímetros de alto e incluye su propio "asiento para niños" que podremos colocar en el portavasos del coche. Saldrá a la venta durante 2017 a un precio aproximado de 393 dólares, la mala noticia es que por el momento sólo estará disponible en Japón y no hay planes de una distribución internacional.
La noticia Este pequeño robot de Toyota busca ser nuestro compañero perfecto mientras conducimos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .