El curso, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene una duración de 7 meses y acoge a 24 personas, tanto españolas como procedentes de diferentes países de Sudamérica, como Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Perú
Acoge a 24 alumnos, españoles y de diversos países de Sudamérica, todos ellos técnicos agronómicos procedentes de Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Perú El curso, organizado por el Ministerio, se ha programado teniendo en cuenta las necesidades y desafíos a los que se va a enfrentar la agricultura de regadío en los próximos añosLa Directora General de Desarrollo Rural y Politica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha inaugurado recientemente, en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, CENTER del Departamento, el 'Curso Internacional de Diseño y Gestión de Regadío'.
Este curso, organizado por el Ministerio, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, de siete meses de duración, acoge a 24 alumnos, españoles y de diversos países de Sudamérica, todos ellos técnicos agronómicos procedentes de Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Perú.
El objetivo del curso es formar a expertos en diseño y gestión de regadíos para satisfacer una demanda creciente del sector. Tiene una duración de 28 semanas, lo que supone 840 horas de duración, de las que 732 son académicas y el resto se emplean en viajes de prácticas.
El programa se articula en cinco bloques dedicados a los fundamentos y los recursos naturales; la Planificación, gestión y modernización de zonas regables; GIS y energías; los métodos de riego; las redes de riego y la evaluación ambiental; evaluación económica y estudios de seguridad y salud, de proyectos de regadío.
El curso se ha programado teniendo en cuenta las necesidades y desafíos a los que se va a enfrentar la agricultura de regadío en los próximos años, como son el incremento de la productividad, la implementación de acciones de desarrollo rural, la adaptación al cambio Climático y las actuaciones sobre las explotaciones familiares, como pilar básico de la seguridad alimentaria de un país.
Las sesiones de formación académica están a cargo de expertos en las distintas materias, provenientes del ámbito universitario y empresarial. Además en las prácticas y visitas de estudio a distintas zonas de regadío, Comunidades de Regantes y empresas de equipamiento relacionadas con el riego, estarán acompañados por expertos
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CEDEX