Cuando las reuniones empiezan a salirse del programa establecido es un error que perjudica a todos los asistentes por el desperdicio de tiempo que supone. En ocasiones, ocurre que quien lidera la reunión es precisamente el foco de ineficiencia y quien está perjudicando al desarrollo de la reunión.
En está situación puede ser desalentador cuestionar a un superior, sin embargo, puede hacerse sin cuestionar su autoridad. De hecho, recurrir a revisar el procedimiento estándar para la planificación de una reunión, es decir, invitar a las personas adecuadas, el envío de pre-trabajo, y el desarrollo de una agenda, nos ayudará a reconducir la regeneración de la reunión.
De hecho, como nos centramos en los procedimientos nadie se puede ver ni agraviado ni lo puede identificar como un ataque personal. Lo que planteamos es ofrecer algunos mecanismos de evaluación rápidas para ayudar a quien lidera la reunión a llegar a sus propias conclusiones.
Nunca hay que olvidar que todos los participantes son responsables de mantener reuniones eficaces, no solo quienes las lidera.
La noticia Cómo reconducir reuniones ineficaces fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Fosterwit .