El auditorio de Red.es ha acogido la jornada de capacitación para las empresas que van a participar en la Misión Colombia 2016, que se celebra del 10 al 14 de octubre en las ciudades de Bogotá y Medellín. Se trata de una iniciativa que organizan Red.es, ICEX y Adigital, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Está orientada a pymes de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno digital, que cuenten con experiencia internacional.
Las empresas seleccionadas en esta edición son Opinator, Cink Emprende, Grupo Tecopy, f Fanquimia, Viko, Azetti, Nunsys, Ilunion Consultoría, Bplay, Possible Incorporated, Internet República, Tu FinanZiación, Mucho Move y Moca Platform.
La jornada formativa ha tenido como objetivo introducir las peculiaridades de Colombia a la hora de hacer negocios, tanto sociales, como económicas, jurídicas, etcétera, así como impartir consejos prácticos para extraer el mayor partido del viaje. La introducción ha corrido a cargo de Elena Cidón, de Red.es, que ha explicado los distintos programas y planes que desarrolla la entidad pública para apoyar la internacionalización de las pymes del sector TIC. La primera ponencia la ha ofrecido Ana Herrera, de Adigital, que ha explicado las características del viaje y la agenda que prevista.
A continuación, ha tomado la palabra Pascual Martínez, de la Agencia de Promoción de Colombia (Procolombia), que ha realizado una radiografía de la situación económica del país y del sector TIC. Éste, genera unas ventas anuales de 8.440 millones de dólares. Pascual también ha explicado las ventajas de invertir en Colombia, como por ejemplo que es el 10ª país en protección del inversionista y que su mano de obra es la mejor valorada de Latinoamérica.
Seguidamente, el abogado Felipe Bedoya, de Garrigues, ha iniciado a los representantes de las empresas en el tejido jurídico y administrativo de Colombia, y les ha informado de las distintas posibilidades legales disponibles a la hora de abrir una empresa y una sede en este territorio. Finalmente, ha sido el turno de Salvador Suárez, de Territorio Creativo, agencia especializada en comunicación y social media que ya lleva algunos años operando en el mercado colombiano. Suárez ha comentado que los procesos de venta en Colombia son lentos y que es esencial generar confianza.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado tres asistentes a las misiones anteriores: Eduardo Menal, de Appletree; Vicente Pascual, de Cabify, y Jordi Ver, de Habitissimo. Los tres ya operan en el mercado colombiano y han ofrecido innumerables consejos prácticos.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Red.es