Los datos, que se desprenden del último estudio de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, muestran además que, a dos meses de finalizar la campaña actual, solo la producción de aceite ha aumentado un 15% respecto las cuatro últimas temporadas

Se constata la recuperación de las exportaciones de aceite de oliva, tanto en el mercado comunitario como en el mundial El consumo interno de aceituna de mesa aumenta con respecto a la campaña anterior

La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha analizado, en su encuentro mensual, los datos disponibles a 30 de junio sobre producción y mercados, de los que se desprende la buena marcha de la comercialización del aceite de oliva, a dos meses de la finalización de su campaña. También ha constatado signos positivos de recuperación en las exportaciones de este producto, tanto en el mercado comunitario como en el mundial.

En cuanto a la aceituna de mesa, a falta de un mes para el cierre de su campaña, se percibe un aumento del  consumo interno y un incremento de las exportaciones en los últimos meses, aunque se mantienen por debajo de la campaña pasada que fue excepcional. La situación de mercado es de tranquilidad, con un ligero repunte de los precios en las últimas semanas.

Asimismo, se han presentado los trabajos que ha realizado el Ministerio con la Comisión Europea en los últimos meses, con el fin de analizar las posibilidades de autorregulación del sector para hacer frente a su gran variabilidad productiva y reducir la volatilidad de precios que afecta negativamente a toda la cadena.

Aceite de oliva En base a los datos analizados, la mesa ha verificado el incremento de la producción hasta las 1.396.3000 toneladas, lo que representa un incremento del 66% e relación con la campaña pasada y del 15% sobre la media de las cuatro últimas. El total de la  aceituna molturada ha sido de  6.791.719 toneladas, con un rendimiento medio de 20,53%, 0,03 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para los meses de mayo y junio,  se estima han alcanzado la cifra de en 97.900 toneladas, mientras que las exportaciones, también con datos provisionales para los meses de mayo y junio, se estiman en 612.600 toneladas, con un descenso del -5% respecto a la campaña anterior y del -4% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 68.070 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 409.400 toneladas, cantidad que asciende en un +5 % respecto a la de la campaña pasada, y un +1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos nueve meses ha sido de 45.490 toneladas.

Así, la  comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones), ha llegado hasta 1.022.000 toneladas, lo que supone un descenso del -1% con respecto a la campaña anterior y de un -2% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 113.560 toneladas.

El volumen de existencias, cifrado en 652.900 toneladas, es un 12% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 474.100 toneladas lo que supone un descenso del 13% respecto a la media de las cuatro precedentes, en el PCO (Patrimonio Comunal Olivarero)  10.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 168.800 toneladas.

Aceituna de mesa De acuerdo con los datos existentes, la campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.320 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior. Sin embargo, la producción ha sido de 602.020 toneladas lo que supone un incremento del 8% respecto a la campaña pasada.

En cuanto a la comercialización (Mercado Interior + Exportaciones), se han comercializado 426.690 toneladas, 266.190 toneladas con destino a la exportación y 160.500 toneladas al mercado interior. En conjunto ha disminuido en un 11% con respecto a la campaña anterior.

Por otra parte, las existencias a 30 de junio se cuantifican en  434.370 toneladas, lo que supone un incremento del 11% con respecto a la campaña pasada.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CEDEX