El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha el Programa de Cuidado Responsable para pacientes crónicos con un taller que se ha clausurado hoy y que durante el mes de julio ha contado con la participación de un grupo heterogéneo de personas afectadas por distintas patologías crónicas como por ejemplo, diabetes, fibromialgia o hipertensión.
Este primer taller, que ha tratado sobre el manejo de la cronicidad en general, se ha desarrollado a través de seis sesiones, con el objetivo de fomentar la responsabilidad del paciente en el cuidado de su salud y en el manejo de su enfermedad.
Tanto los asistentes como los monitores han expresado un alto grado de satisfacción con el desarrollo de este Programa, que ha contado con la colaboración e implicación de diferentes profesionales sanitarios del SCS y de los principales colectivos que representan a los pacientes en Cantabria, especialmente con COCEMFE Cantabria y con la Asociación Cántabra de Diabetes.
Antes de iniciar el Programa de Cuidado Responsable para pacientes crónicos, se realizó la formación de los monitores en el Hospital Virtual Valdecilla, que utilizó la simulación clínica como metodología docente para permitir a los asistentes aprender y practicar en un entorno seguro.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de cronicidad de Cantabria, junto con el hecho de ser liderado por un paciente crónico, pretender convertir al Programa de Cuidado Responsable en un referente a nivel nacional.
Con la puesta en marcha de este Programa, el Servicio Cántabro de Salud continúa avanzando en la implantación y mejora de la atención a la cronicidad en Cantabria.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria