El claustro del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, recibe mañana, a las 21:30 horas, a la soprano Paloma Gallego y al músico Andrés Alberto Gómez en el segundo concierto del ciclo dedicado a Cervantes y Shakespeare, que organiza el Gobierno regional y la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de Murcia.
El concierto, que es gratuito, está dedicado a la música antigua y reúne algunas piezas de compositores del siglo XVI y XVII como William Byrd, Peter Phillips, Ferdinando Richardson, Orlando Gibbons, Thomas Morley, William Randallb y John Dowland bajo el título ‘Midway’.
El programa elegido, centrado en la música instrumental inglesa para teclado, acomete un momento especialmente interesante a mitad de camino entre dos visiones del mundo distintas: la renacentista y la barroca. En este corto espacio de tiempo, que se podría datar entre 1580 y 1620, la música recoge lo mejor de ambas épocas. Por un lado mantiene el espíritu humanista del Renacimiento y, por otro, abre la puerta a la futura exuberancia del Barroco.
Los conciertos se incluyen en la iniciativa ‘San Esteban. Espacio abierto’, que abre las puertas de la sede del Gobierno regional para convertirla en referente sociocultural y que los ciudadanos puedan conocer el valor artístico del Palacio de San Esteban, una de las escasas joyas arquitectónicas que se conservan del Renacimiento.
El ciclo ‘IV Centenario de Cervantes y Shakespeare’ se reanudará en septiembre, los días 15 y 22, con dos nuevos conciertos de los artistas murcianos Silvia Márquez (clave y órgano positivo) y el Cuarteto Salzillo, respectivamente.
Trayectorias
Andrés Alberto Gómez se inicia en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París Salvo Romeo y Patricio Pizarro, amplía su formación con los músicos Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss, y termina los estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (E.S.M.U.C.), como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor.
Es fundador y director del ensemble ‘La Reverencia’ y toca de forma habitual con otros conjuntos. Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Grecia, Alemania, Eslovenia, Polonia y Lituania.
Su discografía ha recibido las mejores críticas y en 2011 creo? su propio sello, Vanitas. En 2013 grabó junto con su grupo ‘La Reverencia’ la película documental ‘De Occulta Philosophia’, que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en numerosos festivales. Desde 2016 es director artístico del Festival de Música Barroca de Albacete y profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.
La soprano Paloma Gallego Romero realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional y Escuela de Danza de Albacete, en la especialidad de piano y canto. Se especializa en música antigua y recibe clases de canto con David Mason, Lambert Climent, Cristina Miatello, José Antonio Carril y Roberta Invernizi.
Realiza sus estudios musicales en la Scuola Civica de Milán, guiada por Roberto Balconi y Lorenzo Ghielmi y recibe clases particulares con el tenor Anatoli Goussev. Es también licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha y en 2015 obtiene el Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña, bajo la dirección de Lambert Climent.
Ha colaborado con diferentes formaciones musicales y participa activamente en óperas y producciones teatrales. En el año 2000 funda junto al clavecinista Andrés Alberto Gómez el ensemble ‘La Reverencia’, grupo dedicado a la interpretación de la música antigua. Actualmente, es profesora de enseñanza secundaria obligatoria de música en Villarrobledo (Albacete).