La Consejería de Agricultura gestionará durante este año 2016 ayudas a los productores de ovino por un total de 10.000 euros anuales, acogiéndose al Plan de Desarrollo Rural de 'Mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción'. El objetivo principal de ésta ayuda económica es asegurar la continuidad de esta raza de oveja, caracterizada por su gran rusticidad y capacidad de adaptación al medio.

Las directoras generales de Fondos Agrarios , Carmen García Frago, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, junto con técnicos de ambas direcciones, se reunieron hoy en Calasparra con representantes de los criadores de oveja montesina en la Región de Murcia, para abordar diversos aspectos relacionados con la gestión de ayudas encaminadas a asegurar la supervivencia de esta raza, las principales amenazas para su mantenimiento, así como la gestión del registro de esta especie para su mejora genética.

La práctica totalidad de los productores de ovino de raza montesina de la Región ha solicitado acogerse a la medida del Plan de Desarrollo Rural de ‘Mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción’, comprometiéndose a mantener durante cinco años 4.472 ovinos reproductores puros inscritos en el libro genealógico de la citada raza.

Esta medida, puesta en marcha este año por primera vez, podría suponer para estos ganaderos una ayuda en torno a los 100.000 euros anuales, lo que permitirá asegurar el mantenimiento en la Región de este tipo de oveja en peligro de extinción, que se caracteriza por su gran rusticidad y capacidad de adaptación al medio, con una producción desestacionalizada de corderos de una excelente calidad.

Tras la reunión, las directoras generales y los representantes de los criadores de oveja montesina visitaron una explotación ovina de la zona para comprobar ‘in situ’ el estado de la misma y los problemas que afectan a los ganaderos.