La mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress (MWC), reune una vez más en Barcelona a proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de móviles, tabletas y wereables o distribuidores de contenidos.

Del 22 al 25 de febrero se citan en este evento todos los que pretenden ser algo en la industria de la tecnología móvil, cerca de 2.100 empresas que atraerán a unos 95.000 visitantes y 4.000 periodistas. Esos son los datos que arroja inicalmente esta feria, a la que OCU asistirá para poder contar las novedades en primera persona.

El protagonismo estará sobre todo en lo móviles. Aguardamos con espectación el lanzamiento del LG G5, que se producirá el domingo 21, antes de que se inaugure la feria, y el Samsung Galaxy S7, que también será presentado el domingo, en este caso por la noche. En cualquier caso, las compañías se centran estos días a promocionar y mostrar los nuevos modelos que veremos en las tiendas a lo largo de 2016.

En el marco de las telecomunicaciones, la novedad más aguardada supondrá la desaparición de la tarjeta SIM en favor de la eSIM. Ésta se integra en un dispositivo y se activa online con el operador deseado. Debe facilitar el cambio de compañía, el acceso a operadores de otros países en los viajes y sobre todo incorporar el Internet de la cosas en pequeños dispositivos.

Se han escuchado también rumores sobre 5G y esperamos ver algún prototipo de red en este congreso. El 5G traerá velocidades superiores a 1Gbps, pero hasta que lo veamos los consumidores en nuestros teléfonos pasarán años.

Y como empieza a ser habitual en el MWC, habrá conferenciantes estrella que acapararán todos los flashes. El fundador de Facebook, MarK Zuckerberg, volverá por tercer año consecutivo, aunque pocas veces habla de Facebook, y sí más bien de su proyecto Inetrnet.org, un Internet universal al que todos tengan acceso.

Este año, como novedad, estará también el piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton, que acompañará al presidente de Qualcomm.