Las dos entidades repartirán el premio entre 23 proyectos que contribuyen al fomento del empleo y el desarrollo rural. La convocatoria del 2015, que tuvo un total de 53 candidaturas presentadas, también se destina a la mejora de la calidad de vida de personas en paro, con discapacidad o que se encuentren en situación de exclusión social, especialmente gente mayor, jóvenes y niños
La convocatoria 2015 dedica 50.000 euros a proyectos sociales Las iniciativas seleccionadas contribuyen al fomento del empleo y el desarrollo rural, así como a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de desempleo, discapacidad o en riesgo de exclusión socialBankia y la Fundación Segovia han seleccionado 23 iniciativas locales -de un total de 53 propuestas presentadas- en su convocatoria de 2015 de ayudas para la realización de proyectos de acción social. La cantidad destinada a estos proyectos es de 50.000 euros e irá destinada a iniciativas que fomentan del empleo y el desarrollo rural, así como a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de desempleo, discapacidad o en riesgo de exclusión social, especialmente mayores, jóvenes y niños.
Iniciativas premiadas, que tienen como finalidad la activación laboral de Segovia capital y provincia, han sido: “Itinerarios personalizados de inserción laboral en el entorno rural para inmigrantes” -de la Unión de Campesinos Segovia-; “Empléate en Segovia. Formación y orientación dirigida al empleo de personas en situación de riesgo” –idea de ESPAVILA-; “Futuro-Joven” –a cargo de CODINSE-; “Actívate 2016 en Segovia Sur: Acciones de inserción laboral para colectivos con especiales dificultades” -de la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia. Territorio Segovia Sur-; “Naturemplea. El Medio Ambiente como motor de inserción laboral” -presentado por AIDESCOM- y “Aprendices de Oficios. Alternativas al desempleo: operarios múltiples” -de la Asociación Universidad Rural Paulo Freire del Nordeste de Segovia-.
A ellas se suman tres originales propuestas de inserción laboral e inclusión social: el “Centro “Rodina”. Programa FOD (Formación y Desarrollo)” de la Asociación Rodina; “Escuela de Teatro Paladio para la Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad u otros Colectivos en Riesgo” de Paladio Arte; y “Habilidades sociales en la búsqueda de empleo” de la Asociación Síndrome de Down de Segovia.
Entre los proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de colectivos con muy distintas particularidades han sido premiados la iniciativa para fomentar el envejecimiento activo “Mayores en Red”, de la Federación de Jubilados de Segovia. El apoyo a la población sin recursos, impulsado a través de las labores en “Formación y apoyo alimentario a familias desfavorecidas”, de la Asociación de Caridad “San Vicente de Paúl de Segovia” y “Sonrisa solidaria de Segovia. Atención bucodental gratuita a las personas más desfavorecidas” de la Asociación Solidaria “Derecho a Sonreír”. La prevención y el tratamiento de la drogodependencia seguirán contando con la ayuda del “Centro Terapéutica Loyola Segovia”, que sostiene la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos.
En esta convocatoria, han sido las problemáticas derivadas de diversas enfermedades (dependencia, cuidados paliativos, integración social de los enfermos, información para prevenir y afrontar dolencias, etc.), las que se han visto favorecidas con mayores apoyos, entre ellas “DECAVI: Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural”, presentado por ISMUR; “Todos tenemos algo que nos hace diferentes”, de ASPACE Segovia; “Apoyo a personas con diversidad funcional física”, de la Asociación Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional de Castilla y León; “Hoy “sí” me puedo levantar”, de la Asociación de Fibromialgia de Segovia; “Atención Integral a Enfermos de Esclerosis Múltiple”, de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple; “Desbloqueados: programa de atención especializada para enfermos de parkinson” de la Asociación Parkinson de Segovia; “Autoayuda Comunitaria en la provincia de Segovia”, iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer; “Poco a poco ¡Yo puedo!”, propuesta de la Asociación Autismo de Segovia; “Prevención y tratamiento del linfedema tras una linfadectomía axilar por un cáncer de mama”, de la Asociación Española contra el Cáncer de Segovia y “SAPSe: servicio de atención a personas sordociegas y familias”, presentado por la Delegación Territorial de ASOCIDE en Castilla y León.
El acto de entrega de los premios (cantidades concedidas) y firma de convenios se celebrará el 26 de febrero a las 11:00 horas en la Sala Fundación Caja Segovia.
Esta es la primera edición de la convocatoria de ayudas de Bankia y Fundación Caja Segovia para la realización de proyectos locales de acción social.