- Cruz Roja presentó hoy su Boletín nº 11 sobre la Vulnerabilidad Social, que muestra información específica sobre ‘Los problemas de Exclusión Financiera de las personas atendidas por la Organización.
- Para hacer frente al impacto de la crisis y dar respuesta al incremento de personas usuarias, incluyendo a miles de niños y niñas, Cruz Roja está desarrollando diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves.
El 67,3 por ciento de la población activa atendida por Cruz Roja está en paro, es decir, tres veces más que el resto de la población española y cinco veces más que la tasa de la eurozona. Además, el 83,7% se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, y cerca del 27% de los hogares está en situación de apremio financiero, es decir, recurre a sus ahorros o se está endeudando.
Estos son algunos de los datos que recoge el Boletín nº 11 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, presentado hoy en rueda de prensa.
Según esta investigación que analiza la situación de las personas atendidas en los diversos programas de Intervención Social de Cruz Roja los problemas económicos siguen siendo los más destacados La media de ingresos es de 565 euros al mes, muy por debajo del umbral de pobreza (663 euros) y el 17% de las personas atendidas carece de ingresos, lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto a 2013. Otro dato especialmente preocupante es el referido a la pobreza infantil. El 92% de los niños y niñas atendidos vive en hogares que no superan el umbral de pobreza.
La persistencia de problemas económicos graves se expresa con indicadores como el paro de larga duración (73,4% de los desempleados), la baja tasa de cobertura (cerca del 62% carece de prestaciones) o las situaciones de privación material severa, que se han triplicado entre la población de más edad entre 2012 y 2014 y afectan ya al 15% de las personas mayores atendidas. Por otra parte, la salud ocupa el segundo lugar entre las problemáticas destacadas por las personas encuestadas. El 42% señala dificultades en este ámbito, es decir, 10.5 puntos porcentuales por encima de lo reflejado en 2013. La problemática relacionada con la vivienda aumenta en intensidad (el 3,13% han perdido su casa)
En este Boletín también se analizan aspectos relacionados con la exclusión financiera y, en particular, el problema del sobreendeudamiento que presentan muchos hogares especialmente las familias con niños y que representa una dificultad añadida para que estas personas puedan sufragar sus gastos cotidianos y salir de la crisis. “El acceso a los servicios financieros se ha convertido en una condición necesaria para participar en la vida económica y social; no obstante, en muchos casos, las personas que atendemos tienen dificultades para acceder o utilizar los servicios financieros del mercado convencional”, apunta Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. “En este sentido, la exclusión financiera está profundamente vinculada a la exclusión social”.
Durante el último año, el 19,6% de las personas encuestadas ha sufrido dificultades financieras como embargo de cuentas, deudas con tarjetas, no poder abrir una cuenta bancaria o perder la casa por no poder pagar la hipoteca.
El 93% tiene cuenta bancaria pero sólo el 39% tarjeta de débito y el 15,8% tarjeta de crédito.
Por último, el 11,5% tiene crédito hipotecario y un 3,3% créditos de consumo, la mayoría para sufragar gastos de alimentación.
Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las graves situaciones que atraviesan En 2015 fueron atendidas más de 700.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad gracias a la colaboración de 1.250.000 socios y socias y la labor de más de 200.000 personas voluntarias.
Acceso a los Boletines e Informes sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española:
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Boletín nº 11 sobre la Vulnerabilidad Social