Adif y Renfe han iniciado las operaciones para restablecer la circulación ferroviaria en los túneles de Barcelona, una vez los Bomberos de Barcelona han localizado y apagado el incendio que ha provocado una gran acumulación de humo en el interior de estas infraestructuras y han autorizado el paso de trenes.
Para contribuir a la extracción del humo acumulado, se estan haciendo recorridos con trenes sin pasajeros y comprobándose el correcto funcionamiento de las instalaciones. Además se han activado los sistemas de ventilación de la estación Barcelona-Sants y otros dispositivos distribuídos a lo largo de los túneles.
Una vez se finalicen, se recuperará de forma gradual el servicio habitual en todas las líneas de Rodalies de Catalunya que se han visto afectadas por esta incidencia desde el inicio del servicio de hoy martes. Sobre las 01.00 horas, técnicos de Adif han informado de la presencia de una gran cantidad de humo cerca de la estación de Arc de Triomf, por lo que se ha solicitado la intervención de los Bomberos de Barcelona.
Efectivos de este cuerpo, acompañados por técnicos de Adif, han hecho una inspección de los túneles para localizar el origen del humo. Finalmente se ha detectado y apagado un incendio en unas instalaciones sin servicio y sin acceso desde el exterior, situadas en las proximidades de la bifurcación con Marina y que no tienen ninguna relación con la infraestructura actualmente en servicio.
Todavía se desconocen las causas que han originado el fuego. En ningún momento se han visto afectadas ni se han detectado anomalías en las instalaciones gestionadas por Adif
Durante la incidencia, los trenes inician o finalizan su recorrido en las entradas de Barcelona y se ha establecido un plan alternativo por carretera entre Sants y el Aeropuerto
Adif hará su propia investigación sobre el origen de esta incidencia.
Los clientes pueden consultar toda la información en las páginas web de Rodalies y Adif. así como en app's de Rodalies, Renfe y Adif, o llamando al teléfono 900 41 00 41.