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El saldo se situó en los 9.965 millones de euros, con una mejora del 5,2% con respecto al periodo anterior
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En noviembre de 2015, el valor de la exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzó los 3.782 millones de euros, una mejora del 5,8% interanual
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Los productos frescos son los que más contribuyen al incremento de las exportaciones de este mes, con un aumento interanual del 12,5%
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Entre los productos más exportados este mes se encuentran: las mandarinas, el vino, la carne de porcino, el aceite de oliva y las naranjas
- Entre los productos más importados destacan: el maíz, las habas de soja, los camarones, langostinos y quisquillas y el resto de aceites vegetales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior, de noviembre de 2015, del que se desprende que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales durante el periodo diciembre 2014 a noviembre 2015 han mantenido la tendencia creciente y lograron un record al alcanzar los 43.757 millones de euros, un 7,3% superior al mismo periodo anterior (diciembre 2013-noviembre 2014).
El valor de las importaciones fue de 33.793 millones, lo que supone un 8% de crecimiento interanual. Por lo tanto, el saldo se situó en los 9.965 millones de euros, con una mejora del 5,2% con respecto al periodo anterior.
En cuanto al sector agrario y pesquero transformado, ha logrado en los últimos doce meses unas exportaciones por valor de 25.294 millones de euros y unas importaciones de 19.285 millones de euros, lo que da un superávit de 6.009 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de un 4,7%. De este aumento cabe destacar el incremento de las exportaciones del sector pesquero transformado en un 11,8%.
En cuanto al mes de noviembre de 2015, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.782 millones de euros, con un aumento del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.960 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 823 millones.
Análisis por subsectores
En el análisis por subsectores en noviembre de 2015, respecto a noviembre de 2014, el agroalimentario No transformado es el de mayor contribución positiva al aumento de las exportaciones, con una mejora del 12,5%, debido principalmente a la exportación de cítricos (mandarinas, naranjas), frutos secos y hortalizas como los pimientos, lechugas y pepinos.
Dentro del subsector agroalimentario transformado los productos más exportados fueron como cada mes, el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, aunque este último ha disminuido el valor un 21,4%.
Por su parte, el conjunto del subsector alimentario pesquero, que agrupa el no transformado como el transformado, aunque mantiene su saldo negativo, ha aumentado sus exportaciones un 9,1%. Las importaciones suman 516 millones de euros, alcanzando su saldo mensual los -245 millones, empeorando un 1,3% el saldo comercial del subsector respecto a noviembre 2014.
Análisis por países
En la UE-28, las exportaciones en valor han aumentado un 4,3%, sin embargo la cuota que representa sobre las exportaciones totales ha descendido al 74,7% desde el 75,7 % del mismo mes del año anterior. Las importaciones intracomunitarias han aumentado en valor un 2,5%, observándose también la disminución de cuota, desde el 59,2% al 53% actual.
El comercio exterior agroalimentario con los Países Terceros ha aumentado este mes, las exportaciones lo han hecho un 10,3%, y representan un 25,3% de las exportaciones totales, lo que supone un incremento del 4% de la cuota respecto al mismo mes del año anterior.
Destacan los fuertes aumentos de exportaciones a China (53,8%), a Japón (52,1%) y a Arabia Saudí (73,6%); las exportaciones a EEUU se mantienen con un ligero aumento del 1% y siguen situando a este país como principal destino extracomunitario.
Análisis por grupos de productos
En el grupo de carnes el saldo, a noviembre de 2015, mejora un 5,6% respecto a noviembre 2014 debido al aumento de las exportaciones, tanto a la UE-28 28 (un 1,6%) como a Países Terceros (22,5%), a pesar de la caída del precio medio de exportación en un 4,5% hasta los 2,12 €/kg. La carne de porcino aumenta tanto en volumen (15,3%) como en valor (5,8%).
El saldo del grupo de pescados ha empeorado un 2,4 %, con respecto al año anterior como consecuencia del aumento de las importaciones en un 4,6%, especialmente los camarones, langostinos y quisquillas.
El grupo de hortalizas, ha aumentado sus exportaciones un 9,6% respecto a noviembre de 2014, tanto a la UE (8,3%) como a Países Terceros (31,8%). Destaca el aumento de lechugas (12,2%) y pimientos (19,4%).
En el grupo frutas, con respecto a noviembre 2014 el saldo comercial aumenta en un 6,2%, llegando a los 525 M€, debido principalmente al aumento del valor de las exportaciones en un 12,1% y pese al incremento de las importaciones un 28,5%. Los productos que más han incrementado sus exportaciones han sido las almendras (24%) y los cítricos (9,1%).
En el grupo de cereales,a pesar del aumento en valor de las exportaciones en un 19,4%, su saldo ha empeorado en un 15%, debido al fuerte aumento de las importaciones de Países Terceros en un 372%, especialmente maíz.
A pesar de que las exportaciones del grupo de semillas oleaginosas, plantas industriales y forrajes aumentan casi un 30% (gracias al aumento de las exportaciones de forrajes de un 26%), el saldo final continúa siendo negativo (-150M€) debido principalmente al incremento de un 83% de las importaciones procedentes de Países Terceros de productos como las haba de soja.
Dentro del grupo de aceites y grasas, se observa un empeoramiento del saldo de un 49% con respecto a noviembre de 2014, debido al descenso del 20% de las exportaciones y al aumento del 27% de las importaciones (sobre todo de Países Terceros). Por subgrupos, es el aceite de oliva el responsable dicha evolución debido al descenso del 21,4% del valor de sus exportaciones y al aumento del 145% de sus importaciones.
El saldo del grupo de bebidas ha aumentado un 15% con respecto a noviembre 2014, fundamentalmente debido al aumento de sus exportaciones en un 9,5%. En particular, el Vino ha aumentado sus exportaciones un 9% a pesar del descenso del precio medio de exportación en un 3,1%, y las Bebidas espirituosas han aumentado sus exportaciones un 4,7%.