El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmó ayer un caso de virus zika en un paciente atendido hace dos semanas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y que había sido tratado como sospechoso de zika.
El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus zika en un varón de mediana edad, residente en la Región de Murcia, pero que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia.
El laboratorio confirmó ayer microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología. El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica, y se tomaron todas las medidas necesarias para su tratamiento y evitar posibles contagios.
Este caso sería el primero que se detecta en la Región de Murcia, y el cuarto en España en similares características, es decir, casos en personas que han viajado a países afectados.
Medidas de prevención en marcha
El mismo día de la notificación del caso, la Consejería de Sanidad adoptó las medidas oportunas según el protocolo vigente en relación a las recomendaciones sobre protección frente a picaduras de mosquitos en personas infectadas en los días siguientes a la picadura, y sobre la investigación y control en el entorno del caso. Hasta la fecha no se han recibido más notificaciones de casos sospechosos por virus zika.
Cuadro leve
La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género ‘aedes’ y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina, explicó que “los casos se resuelven sin complicaciones graves” y además, añadió que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.
Por otro lado, recordó que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.