La directora del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria señala el interés de este organismo en mostrar sus trabajos y sus recursos y de conocer los de otros centros internacionales equivalentes para potenciar la investigación
El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA) y la Fundación para la Comercialización y Transferencia en Agrotecnología de Corea del Sur (FACT) suscribieron hoy un acuerdo marco para colaborar en proyectos agroalimentarios de interés común.
Representantes de esta fundación visitaron el centro murciano para firmar dicho acuerdo y conocer sus instalaciones y equipos de investigación. La directora del IMIDA, Juana Mulero, señaló el interés de este organismo en “mostrar sus trabajos y sus recursos, así como de conocer los de otros organismos internacionales equivalentes, con el fin de generar sinergias que potencien los resultados de la investigación agroalimentaria”.
Dicha fundación fue instituida en 2009 por la Administración para el Desarrollo Rural de Corea del Sur, con el fin de facilitar la comercialización e industrialización de los resultados de la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario. Se postula por tanto como la institución nacional que lidera la transformación de los descubrimientos y tecnologías novedosas en herramientas de desarrollo socioeconómico.
Trabaja tanto con productores agrarios como con empresas tecnológicas y organismos de investigación, sin olvidar a los consumidores, las administraciones y los exportadores. De este modo, se sitúa entre las demandas tecnológicas y los órganos generadores de conocimiento (I+D+I), activando mecanismos de comunicación y respuesta.
Actúa de modo similar a las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) propias de los organismos de investigación como el IMIDA y las universidades, pero lo hace de modo global y a escala nacional. Promueve proyectos de I+D+I enfocados a dar soluciones concretas a problemas concretos y busca medios para aplicar los resultados de la investigación en la sociedad, mediante su inserción en el mercado.
Como parte de la Administración para el Desarrollo Rural de Corea del Sur, FACT trabaja en estrecha relación con los cuatro institutos agrarios de dicha administración: National Academy of Agricultural Science (NAAS), National Institute of Crop Science (NICS), National Institute of Horticultural & Herbal Science (NIHHS), National Institute of Animal Science (NIAS) y Korea National College of Agriculture and Fisheries (KNCAF).