El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), y en concreto su Servicio de Neurocirugía- Unidad de Raquis, dispone desde ahora de un nuevo neuronavegador que le convierte en el primer hospital público español que cuenta con la nueva generación de tres sistemas de imagen intraoperatoria.
Es lo último en tecnología para cirugía guiada por imagen, permite navegar con datos de alta precisión en 2D y 3D y facilita el abordaje de cirugías craneales complejas, patología raquídea, estimulación cerebral profunda y cirugía de columna.
Hoy ha sido presentada en el HUMV esta nueva tecnología en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, el director gerente del hospital, Julio Pascual, y el jefe del Servicio de Neurocirugía, Alfonso Vázquez Barquero, así como otros representantes de la empresa Medtronic.
María Luisa Real, para quien "innovación, investigación y formación resultan fundamentales", ha declarado que la incorporación de este gran avance tecnológico viene a "constatar la apuesta del servicio de Neurocirugía, del hospital Valdecilla y de la propia Consejería de Sanidad por la innovación y las nuevas tecnologías". Una apuesta que, ha precisado, es necesaria para "aumentar la calidad asistencial, la eficiencia de los tratamientos y la seguridad del paciente", que son objetivos prioritarios para el HUMV y para la Consejería de Sanidad.
Alfonso Vázquez Barquero ha recordado cómo en la celebración del Meeting International que el servicio que dirige organizó en octubre pasado en Santander, la consejera de Sanidad confirmó su apoyo y apuesta por esta innovación y ha tenido una mención de reconocimiento hacia ella.
El jefe del Servicio de Neurocirugía ha explicado también a los presentes que, en realidad, lo que hoy se ha presentado son tres equipos. Estos son el sistema de imagen O-Arm 2 y equipo de navegación Health Station S7 de Medtronic, y el sistema de neuronavegación Curve de Brainlab.
Sistema de imagen intraoperatoria O-Arm 2 y navegador HealthStation S7
Tal y como ha explicado, el O-Arm 2, un escaner intraoperatorio, y el neuronavegador, "nos permite, en primer lugar, diagnosticar al paciente dentro del propio área quirúrgica, realizar la cirugía guiada y, una vez que hemos finalizado la cirugía de ese paciente, hacer todos los estudios postcirugía". Su precisión permite hacer más cirugías con menos riesgos y mejores resultados.
Este modelo de neuronavegador, "el modelo más avanzado disponible en la actualidad" según constata la empresa, permite tratar patologías graves y complejas mediante una aproximación poco invasiva, lo cual posibilita una recuperación más rápida del paciente y, por tanto, una reducción de su estancia hospitalaria.
Además, el nuevo modelo permite minimizar a la mitad la dosis de radiación para la adquisición de imágenes y adquirir un volumen tridimensional mucho mayor. Por otra parte, la tecnología de imagen en quirófano aumenta la precisión en cirugía, con lo que mejora la eficacia mecánica de los implantes utilizados para el tratamiento de la patología vertebral, evitando reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias.
Sistema de neuronavegación Curve
Curve es un sistema de neuronavegación de Brainlab para planificar y realizar intervenciones abiertas, como recesiones de tumores o practicar biopsias cerebrales más precisas.
La cirugía asistida por ordenador funciona de forma similar al sistema de navegación de un vehículo y realiza un seguimiento continuo del instrumental quirúrgico con respecto a la anatomía del paciente, proporcionando una información visual que sirve de guía al cirujano y facilita intervenciones más eficaces.
- Anexo:
- Foto Alta Resolución FAR
- FAR 2
- FAR 3
- FAR 4
- Audio. Declaraciones Consejera.
- Audio 2. Declaraciones Vázquez Barquero.