Según palabras transmitidas por el propio Ministro de Finanzas al director de PULIFIL €uro Specialists y portavoz de CCPOA, "los euros andorranos del 2014 serán puestos a disposición de distribuidores internacionales de forma inminente"
Rubén Pulido, director de una de las empresas líderes en la distribución de moneda euro a nivel internacional y a su vez, portavoz del grupo de numismáticos profesionales y coleccionistas Coin Collectors & Professionals Outraged by Andorra (CCPOA), ha visitado recientemente el Principado de Andorra. Durante esta última visita, Pulido ha sido recibido por el Ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, con el fin de poder aclarar y poner luz sobre las problemáticas que giran en torno a la distribución de los euros del co-principado.
Según palabras de Jordi Cinca transmitidas al director de PULIFIL, "la distribución de los euros de Andorra 2014 podría tener fin en las próximas dos semanas". El Servei d'emissions, tutelado en estos momentos por el Govern d'Andorra, ha enviado recientemente un correo electrónico a todos los distribuidores internacionales con el fin de asignar estas emisiones y con ello, liberar finalmente la emisión de los euros de Andorra 2014. Actualmente, todas las órdenes están siendo procesadas por el propio Govern y según declaraciones del propio Cinca, “las órdenes recibidas han sido más de las esperadas”, lo cual obligará a que, en consecuencia, los profesionales numismáticos no perciban la totalidad de las piezas pre-ordenadas, ya que estas órdenes superan en número el volumen total de emisión para estas monedas. Por lo tanto, y según afirmaciones de Jordi Cinca al director de PULIFIL, “la asignación de piezas se hará en base a un prorrateo que permita una repartición justa de la emisión”. De ser todo cierto, podríamos decir que se cierra, al fin, el polémico y controvertido capítulo de los euros de Andorra 2014.
Por otro lado, y de nuevo según palabras del actual Ministro de Finanzas del Govern d'Andorra, "para el año 2015, únicamente tendrá lugar la emisión del valor de 2 euros de Andorra como moneda destinada a circulación, sin embargo, sí que se emitirán el resto de valores, pero únicamente destinados a formar parte de presentaciones para coleccionistas". Asimismo, se espera la emisión de estos valores acompañados de dos emisiones de 2 euros conmemorativas a lo largo del primer semestre del año para, de esta forma, poder dar comienzo durante el segundo semestre a la puesta en circulación de las monedas de Andorra 2016 y comenzar así el curso del 2017 de forma totalmente ordenada.
Desde PULIFIL €uro Specialists y CCPOA, dicho manifiesto significaría toda una declaración de intenciones por parte del Ministro del Govern que, de seguir el camino trazado, solucionaría, en parte, la actual tesitura en la que se encuentran profesionales y coleccionistas del sector, pues aun significando todo un giro a favor de la coherencia y el orden, se ha causado, sin duda alguna, un daño irreparable que de alguna forma debe ser subsanado. En estos momentos, todos los profesionales adheridos al grupo CCPOA están estudiando diversas opciones con el fin de obtener alguna compensación por la pérdida, no solo patrimonial, sino de prestigio frente a potenciales clientes, todo ello fruto de las constantes falsas expectativas transmitidas desde el propio Ministro de Finanzas a través de diferentes medios de comunicación del país vecino durante todo el año 2015.