X

Uso de cookies:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Enviar nota de prensa

Síguenos en:

Twitter NotasDePrensa Facebook NotasDePrensa RSS NotasDePrensa
NotasDePrensa

El medio n° 1 de notas de prensa en España

La Región de Murcia se promociona como referente en turismo cultural durante el FITUR

La agenda de festivales de la Región para 2016 incluye 17 grandes festivales que se reparten durante todos los meses del año | Al acto en Fitur acudieron los grupos Second y Amaral, confirmado como cabeza de cartel de la próxima edición del Festival SOS 4.8

Publicado en el en Viaje, Artes Escénicas, Música, Murcia, Turismo por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo Hernández, acompañados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, abrieron la jornada vespertina del primer día de Fitur presentando la Región de Murcia como “un destino insuperable para disfrutar de la cultura y los festivales”.

Al acto también acudió el grupo murciano Second, uno de los mayores valedores en la escena musical en la actualidad, así como la banda Amaral, ya confirmada como cabeza de cartel de la próxima edición del Festival SOS 4.8.

Durante su intervención, los consejeros presentaron ante el público del stand murciano la agenda de festivales de la Región para 2016. En total, 17 grandes festivales que se reparten durante prácticamente todos los meses del año, tan diversos como La Mar de Músicas, el Festival Internacional de Jazz de San Javier, el Festival Internacional del Cante de las Minas o el propio SOS.

Además de la calidad de los festivales y de su veteranía en muchos de los casos, “el programa que se ha presentado sobresale por contar con una amplia oferta multidisciplinar (música, cine, teatro, folclore, entre otros) y propuestas para todo tipo de público, que incluyen desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas”, destacó Noelia Arroyo.

Asimismo, entre las ventajas que hacen de la Región el mejor destino para disfrutar de una experiencia de festivales, la consejera de Cultura destacó el atractivo de las ciudades de la Región, su oferta patrimonial, que incluye más de 3.500 bienes de interés cultural y gigantes culturales como la Catedral de Murcia, el Casino, el Foro o el Teatro Romano de Cartagena, o la oferta monumental de Lorca, junto a la red de museos regionales.

Del mismo modo, se ensalzó la inexistencia de distancias, “lo que permite estar por la mañana en la playa y por la noche asistiendo a un festival, y, por supuesto el clima, que permite hacer que sea una realidad el lema ‘un mes, un festival”, subrayó Juan Hernández.

El consejero indicó que “contar con una batería de festivales de este calibre supone un factor esencial para la desestacionalización del turismo y para la generación de puestos de trabajo tanto directa como indirectamente durante todo el año”.

Además, precisó, este tipo de convocatorias “van más allá del público regional y nacional y fomenta la internacionalización de nuestro destino, llevando como en el caso del Festival Internacional del Cante de las Minas en Tokio, el flamenco de La Unión hasta Japón”.

Por último, destacó el margen de crecimiento de la Región como destino de festivales, “que con su más de millón y medio de habitantes es una de las zonas más dinámicas económicamente del sureste español, con las provincias limítrofes, a menos de una hora de camino, sumando un total de tres millones y medios de potenciales usuarios de festivales”.

La presentación tuvo su colofón con una actuación flamenca de la ganadora de la Lámpara Minera 2015, la cantaora María José Pérez.

Perfil del turista cultural
Según datos del Gobierno regional, durante 2014 un total de 2 millones de turistas realizaron visitas y actividades culturales en sus viajes a la Región de Murcia. De ellos, 1,7 millones eran residentes en España, lo que supone un 86 por ciento sobre el total, y 0,3 millones residían en el extranjero, que representan el restante 14 por ciento.

El grado de fidelidad del turista cultural a la Región de Murcia es alto. Un 84 por ciento de los turistas habían visitado ya la Región en ocasiones anteriores. El intervalo de edad comprendido entre los 36 y los 45 años el mayoritario.

Diferenciando por el tipo de alojamiento, la vivienda supone el 61 por ciento, los campings el 4 por ciento y los establecimientos hoteleros acaparan el 34 por ciento del total de turistas recibidos en este segmento turístico.

Los turistas que visitan las principales ciudades de la Región por motivos culturales permanecen en ellas una media de 5,8 días, siendo la estancia media en Cartagena la más elevada con 6,7 días, seguida de Murcia con 6,1 días y Lorca con 4,4 días. La mayoría de los turistas (84 por ciento) planifican su viaje con una antelación inferior a un mes.

Las motivaciones que guían al turista cultural hasta la Región de Murcia son variadas, valorando además la oferta complementaria como la gastronomía (91 por ciento), el disfrute del sol y la playa (54) y la naturaleza (17), así como la disponibilidad de equipamientos y servicios para la práctica deportiva (11 por ciento).

El turista cultural realiza un gasto medio diario en la Región, de 59,87 euros. El gasto de los turistas extranjeros es de 67,80, más elevado que el de los turistas nacionales de otras comunidades, 56,24 euros.

Datos de contacto

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas