Así lo refleja el índice de la situación general en el Observatorio Cetelem del mes de diciembre, que recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, y que constituye una herramienta que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio. Respecto a la tendencia de la valoración de la situación personal en diciembre 2015, también se contempla un incremento del 3,4% sobre la valoración de diciembre 2014.
Índice de Consumo Cetelem
Respecto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o permanecerá igual ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,7% de los encuestados. En cuanto al ahorro efectivo, la TAM (Tasas Anuales Móviles) de diciembre 2015 ratifica la tendencia expresada al principio de esta información, ya que nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,7%.
La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses también se incrementa con respecto al mes anterior en 0,8 puntos porcentuales alcanzando el 29,1%. El aumento desde septiembre de 2014 es 4,8 puntos.
Es importante señalar que metodológicamente para la creación de los índices de Consumo Cetelem, se parte de la información contenida en los Observatorios Cetelem de Consumo y para la desestacionalización de la series se han utilizado Tasas Anuales Móviles (TAM) en cada una de la series analizadas. Estas TAM se obtienen del cálculo de la media aritmética de los datos de los últimos 12 meses.
El consumidor vuelve a ahorrar
Otro dato significativo del Observatorio es la vuelta de los españoles a la senda del ahorro después de tres meses consecutivos de descensos. A la pregunta de si en el último mes ha conseguido ahorrar su unidad familiar, un 39,2% contestó afirmativamente, frente a un 34,6% que lo hizo el mes anterior.
Si lo comparamos con el mismo periodo en 2014 (29,6%), el dato ha aumentado de forma significativa, en 5,4 puntos. La intención de seguir ahorrando aumenta también en la evaluación de este mes, siendo un 33,2% de consumidores los que manifiestan esta intención (6,2 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el registro de hace un año, se produce un aumento de 9,8 puntos porcentuales.
En cuanto a la valoración personal, el Observatorio Cetelem mensual señala que los españoles continúan valorando mejor su situación (5,94) que la general del país (4,94). En el pasado mes de diciembre -al que se refiere la muestra-, la diferencia entre ambas es exactamente de un punto porcentual. Ambos indicadores aumentan respecto al mes anterior.
En el caso de la situación personal el incremento es de 0,12 puntos porcentuales, siendo inferior el de la situación general que sólo aumenta 0,3 puntos. Desde una perspectiva anual (respecto a diciembre de 2014), la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,56 en diciembre de 2014 a un 5,94 este año, lo que supone un incremento de 0,38 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en diciembre del año pasado la nota fue de un 4,06 siendo de un 4,94 el mismo mes de este año 2015, lo que supone un incremento de 0,88 puntos.
Estado de ánimo
De cara al futuro y en cuanto al estado de ánimo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 50,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior y 1,2 punto más que en diciembre de 2014.
Los españoles que consideran que la situación general empeorará baja 2,2 puntos con respecto al mes anterior (20,8% en el mes de noviembre frente al 18,6% en el mes de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja en 1,4 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta en diciembre de 2015, en concreto se coloca en un 31,4% lo que supone un incremento de 4,4 puntos con respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima que el mismo mes en 2014.
Intención de compra
En lo relativo a las intenciones de compra, en respuesta a la pregunta: ¿piensa adquirir en los próximos tres meses algunos de los siguientes bienes y servicios?, en el Top 5 destaca la Tecnología/Informática, 26,0%; seguido por Turismo/Viajes, 23,0%; Textil deportes, 15,0%; Muebles/complementos 13,8 % y Servicios Dentales, 13,8%.
Intención de compra en los próximos 3 meses
Estos son los datos más relevantes del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de diciembre (2015), obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.