IBM (NYSE:IBM) ha anunciado hoy que lidera por vigésimo tercer año consecutivo la lista de registro de patentes de Estados Unidos. La compañía ha registrado 7.355 patentes en 2015. Las patentes registradas representan una amplia gama de innovaciones que de manera creciente se centran en las soluciones cognitivas y la plataforma en la nube, ya que la compañía se posiciona como líder en la nueva era de la computación.

“Durante los 23 años de liderazgo de IBM de este ranking, los inventores de la compañía han registrado más de 88.000 patentes. La inversión de IBM en Investigación y Desarrollo continúa dando forma al futuro de la computación a través de los sistemas cognitivos y la plataforma en la nube, que ayudarán a que nuestros clientes impulsen la transformación de diferentes industrias”, ha señalado Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada de IBM. “El liderazgo en registro de patentes de IBM demuestra nuestro compromiso inigualable con la Investigación y el Desarrollo como herramienta fundamental y necesaria para impulsar el progreso en los negocios y en la sociedad”, ha añadido.

Los inventores de IBM generaron más de 2.000 patentes en áreas relacionadas con la computación cognitiva y la plataforma de la compañía en la nube. En el área de computación cognitiva e inteligencia artificial, los inventores de IBM han desarrollado nuevas tecnologías que pueden ayudar a las máquinas a aprender, razonar y procesar datos de manera eficiente, a la vez que interaccionan con personas de una manera más natural. Por ejemplo:

Ayudando a las máquinas a entender las emociones: en la historia de la computación, los humanos han tenido que trabajar con las computadoras según las reglas de estas – casi siempre presionando botones para hacernos entender-. En la era cognitiva, las máquinas, de forma creciente, nos escucharán y nos hablarán. Un grupo de científicos del laboratorio de IBM Research en China ha patentado un sistema que ayuda a las máquinas a interpretar las emociones que expresamos mientras hablamos de tal manera que puedan conversar con nosotros de forma más natural. Patente US9117446. Ayudando a las máquinas a aprender de nosotros: a diferencia de los ordenadores convencionales, los sistemas cognitivos pueden aprender de la experiencia. Un equipo de IBM ha inventado una tecnología que ayuda a los ordenadores a entender el lenguaje a través de la interacción humana. El objetivo es ayudar a los sistemas de información a diferenciar si están tratando con una máquina o con una persona. El invento podría ser, por ejemplo, utilizado por una Website que vendiera entradas de eventos y quisiera identificar a robots utilizados por revendedores. (Patent US9146917).

Los inventores de IBM se han centrado también en patentes que ayuden a innovar su plataforma en la nube:

Ayudando a que la nube corra más rápido y de forma más eficiente: una ventaja de la computación en la nube es que los recursos pueden ser provisionados desde cualquier rincón del planeta. Aunque permita utilizar recursos de cualquier parte, una nube corre de manera más eficiente si se puede minimizar la inactividad de la red entre los recursos, y entre los usuarios finales y los recursos. Los científicos de IBM han desarrollado y patentado una forma de exponer una topografía de los recursos disponibles y determinar cuál es la ruta más corta entre ellos, y con el usuario final. De esta manera, se puede realizar una mejor configuración de los recursos que pueden ser utilizados durante el tiempo de aprovisionamiento. Alcanzar recursos de todas partes para que se haga el trabajo: los investigadores de IBM han desarrollado una forma de que las nubes soliciten recursos extra de computación de otras nubes que tengan capacidad extra para compartir, con el objetivo de gestionar cargas de trabajo intensivas. Al mismo tiempo, las nubes que tienen suficientes recursos disponibles pueden también alertar a otras nubes cuando se acerquen grandes eventos. Esto permite que las tareas de computación se completen más rápidamente y de forma más eficiente, y que todo se haga de un modo ininterrumpido y transparente para el usuario final. (Patente US9009722).

Los científicos de IBM también han registrado innovaciones que ayuden a otras industrias a transformarse. Por ejemplo:

Comunicaciones eficaces en el área de transporte internacional: los centros de transporte como aeropuertos internacionales necesitan hacer llegar tan rápidamente como sea posible la información a pasajeros que hablan diferentes lenguas. Los investigadores de IBM han obtenido una manera de detectar qué lenguas se están hablando más a menudo entre un grupo de pasajeros. Gracias a esto, las informaciones pueden ser traducidas en el orden de las lenguas más habladas en cada momento. Mejorando el cuidado de la salud gracias al aprendizaje de las máquinas: los sistemas cognitivos  cuando analizan grandes y variadas fuentes de datos utilizan numerosos algoritmos que ayudan  a extraer conclusiones que sirvan para tomar decisiones. Estos sistemas cognitivos pueden utilizarse para ayudar a los profesionales de la medicina a que identifiquen nuevos tratamientos para sus clientes. Los científicos de IBM han patentado una innovación que identifica algoritmos basados en categorías médicas específicas que ayuden a los médicos a identificar tratamientos más personalizados.

Más de 8.500 empleados de IBM residentes en 46 países diferentes son los responsables del total de patentes de IBM en 2015. El 36% de las patentes registradas proceden de empleados de fuera de Estados Unidos.

Para más información, visitar el blog IBM THINK en http://ibm.co/1Rpzpt3  y http://ibm.co/1Re0VJL