En el año del 120º aniversario de la historia de la compañía, Škoda Auto logró un nuevo récord de ventas por segundo año consecutivo, superando el millón de vehículos entregados. Las entregas globales de la marca en su año conmemorativo se incrementaron un 1,8% hasta los 1.055.500 vehículos (2014: 1.037.200). En diciembre, las ventas de Škoda crecieron un 5,7% a nivel mundial con 86,600 unidades (diciembre 2014: 81.900), convirtiéndose en el mejor mes de diciembre de toda la historia de la compañía. Actualmente, Škoda está preparando la siguiente campaña de producto, que incluirá el lanzamiento de un nuevo modelo SUV en 2016.
"Škoda demostró fortaleza en medio de un entorno de mercado complicado en 2015", afirma el consejero delegado, Bernhard Maier. "La moderna gama de modelos de Škoda ha impresionado a clientes de todo el mundo. Nuestros vehículos demuestran tener cada vez más éxito a la hora de atraer a nuevos clientes hacia la marca gracias a sus atractivos diseños, la última tecnología automovilística y las diversas ventajas prácticas que ofrece un Škoda ". Maier añadió: "Tras haber ampliado y renovado la gama entera recientemente, ahora Škoda está finalizando las preparaciones para entrar en la siguiente fase de la campaña de modelos. Entre otras cosas, vamos a reforzar nuestra presencia en el segmento de los SUV", explicó el Consejero Delegado.
El año 2015 fue clave en la campaña de modelos y concesionarios del fabricante checo. El nuevo Škoda Fabia Combi llegó a los primeros concesionarios en enero, y justo un mes después el nuevo Škoda Superb celebró su estreno mundial en Praga. El último buque insignia de la marca ha estado disponible desde el mes de junio. "El nuevo Superb es el máximo exponente de nuestra actual gama de modelos. Este vehículo conduce la marca hacia una nueva dimensión en términos de diseño, tecnología y confort. Estamos muy contentos de que la demanda del Superb haya superado de forma significativa nuestras expectativas", asegurá el responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Škoda , Werner Eichhorn. "También es alentador que el nuevo diseño corporativo haya sido implantado en más de 1.700 espacios de nuestra red de concesionarios al finalizar el año".
En comparación con el año pasado, las entregas del Škoda Superb crecieron un 7,6% en Europa Occidental, un 6,5% en Alemania, y un 42,8% en República Checa.
En Europa Occidental, Škoda creció un 4,3% hasta las 430.900 entregas en 2015. En el mes de diciembre, la marca entregó 31.100 vehículos a clientes en Europa Occidental (diciembre 2014: 28.800). En Alemania -el segundo mercado más fuerte de la marca a nivel global- las entregas de Škoda crecieron un 6,2% hasta las 158.700 unidades (2014: 149.500), con lo que la compañía sigue fortaleciendo su posición como marca de importación más fuerte en el país. La marca registró un crecimiento de doble dígito en Italia (16.600 vehículos; +16,8%), Portugal (3.100 vehículos; +30,7%), España (22.100 vehículos; +24,1%), Suecia (15.100 vehículos; +10,9%) e Irlanda (7.900 vehículos; +25,1%).
En el complicado entorno de mercado de Europa del Este, excluyendo a Rusia, Škoda entregó un total de 32.700 vehículos a clientes en 2015 (2014: 34.700). La cuota de mercado de la marca subió del 6,6% en 2014 al 7,5% actual. En el mes de diciembre, Škoda registró 2.700 entregas en Europa del Este, excluyendo a Rusia (diciembre 2014: 2.100). En Rusia, el total de entregas anuales de Škoda alcanzó las 55.000 unidades (2014: 84.400), con un incremento de la cuota de mercado hasta el 3,7% (2014: 3,6%). Škoda registró un crecimiento de doble dígito en Rumanía (9.000 vehículos; +23,0%), Serbia (5.900 vehículos; +14,4%) y Bulgaria (2.600 vehículos; +27,9%).
En 2015, Škoda tuvo unos excelentes resultados en Europa Central, donde la marca creció un 14,8% hasta las 172.100 entregas (2014: 149.900). La cuota de mercado de Škoda también se incrementó hasta un 20,9% en la región (2014: 20,0%). Las ventas de Škoda en su mercado local se incrementaron un 21,1% con 85.000 unidades (2013: 70.200). Škoda también registró un crecimiento de doble dígito en Eslovaquia (18.300 vehículos; +11,3%) y Eslovenia (5.700 vehículos; +13,9%).
Las ventas de Škoda se mantuvieron estables en China. Las entregas totales de la marca para el año entero en su mercado más fuerte a nivel global crecieron un 0,1% hasta los 281.700 vehículos (2014: 281.400). En diciembre, el fabricante entregó 28.900 vehículos a clientes (diciembre 2014: 30.800 entregas). En 2015, Škoda registró resultados positivos en Israel (17.800 vehículos; +17,4%) y Turquía (22.200 vehículos; +58,4%). En India, Škoda entregó 15.800 vehículos a clientes en 2015 (2014: 15.500).
Entregas a clientes de Škoda en 2015 (en unidades, redondeadas, por modelo; +/- en porcentaje en relación a 2014):
- Škoda Octavia (432.300; +11,1%)
- Škoda Rapid (194.300; -12,2%)
- Škoda Fabia (192.400; +19,8%)
- Škoda Yeti (99.500; -3,2%)
- Škoda Superb (80.200; -12,0%)
- Škoda Roomster (16.600; -44,0%)
- Škoda Citigo (vendido solo en Europa: 40.200; -5,5%)
Entregas a clientes de Škoda en diciembre de 2015 (en unidades, redondeadas, por modelo; +/- en porcentaje en relaci?n a diciembre de 2014):
- Škoda Octavia (35.500; +1,2%)
- Škoda Rapid (15.100; -18,7%)
- Škoda Fabia (14.800; +53,3%)
- Škoda Yeti (8.500; +15,2%)
- Škoda Superb (9.400; +39,7%)
- Škoda Roomster (200; -91,4%)
- Škoda Citigo (vendido solo en Europa: 3100; +21,8%)