Uno de los modos que tienen en la actualidad las compañías para deducir si un candidato se podría ajustar o no a sus valores y si su perfil se adecúa al puesto ofertado es analizando sus intereses y hobbies, ya que ellos suelen decir mucho más de nosotros de lo que a primera vista parece.
En este sentido, existen algunos pasatiempos que suelen ser más valorados porque se asocian directamente con ciertas fortalezas o características que interesan particularmente a algunas industrias:
-Deportes o actividades grupales: Ser parte de un equipo y realizar actividades o deportes en relación con otros (vóley, básquet, fútbol, hockey, etc.) indica facilidad para desenvolverse en ámbitos de trabajo en equipo, en el que necesitas coordinar tus capacidades con las de otros. Ello cuadra a la perfección con empresas cuya filosofía y cultura está marcada por la colaboración, el compañerismo y el esfuerzo conjunto.
-Deportes de resistencia: correr o practicar natación o ciclismo son ejemplos de actividades que demandan resistencia y perseverancia, dos características que suelen ser muy valoradas por las empresas y que se ajustan principalmente a perfiles vinculados a ventas o desarrollo de negocios. Compañías que subrayan el dinamismo y el empuje personal estarán en especial consonancia con este perfil.
-Intereses artísticos: actividades como la música, la pintura o la fotografía sugieren personalidades creativas y resultan de especial atractivo para aquellas empresas que se desempeñan en sectores vinculados a las Relaciones Públicas, el marketing o la publicidad.
-Actividades sociales o comunitarias: realizar actividades barriales o sociales demuestra interés por colaborar en los espacios cercanos, generando cambios o mejoras. Tal perfil es de especial relevancia en puestos como los de gerencia/manager en los que hace falta tener gran capacidad de organización y actitud para coordinar los esfuerzos del demás. Además, es de singular atractivo para las compañías que destacan por su Responsabilidad Social y que la incluyen como un punto clave en su filosofía.
-Lectura y escritura: subrayar la dedicación a pasatiempos de este tipo indicaría habilidad para realizar actividades vinculadas a la comunicación; siendo de especial interés para empresas de sectores dedicados a la edición, los medios sociales, las relaciones públicas, el periodismo, entre otras, donde la capacidad de expresión y un cierto bagaje cultural son fundamentales para desempeñarse profesionalmente.
Nuestros hobbies e intereses personales no solamente hablan de lo que hacemos en nuestro tiempo libre, sino que también pueden decir mucho sobre nuestros perfiles profesionales, nuestra vocación y los ámbitos en los que nos podemos desempeñarnos con mayor comodidad. Incluir esta información en el CV o menciónala durante una entrevista si se considera que se ajusta al perfil buscado.