La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo murciana, a través del Instituto de Fomento (Info), ha diseñado un plan estratégico para ayudar a las empresas de la Región a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el fin del embargo comercial sobre Cuba y la progresiva apertura y recuperación de su economía. En 2014, el volumen de ventas de productos de la Región a la isla fue de 15,44 millones de euros, con las especias como el producto más exportado (4,7 millones de euros), aunque la reactivación de la economía cubana ha multiplicado las ventas de muebles, ya que el sector hotelero es uno de los más dinámicos, y de maquinaria.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la cercanía cultural con la isla como un valor añadido frente al previsible desembarco de empresas de otros países. “Se trata de un mercado con una previsión de crecimiento próxima al cuatro por ciento, lo que hace que resulte un destino con muchas oportunidades”, apuntó. Asimismo, señaló que “actualmente, España mantiene unas buenas relaciones comerciales con Cuba y es el único país del mundo con una Asociación de Empresarios en la isla. En el último año, cerca de 200 empresas españolas realizaron operaciones comerciales en el país caribeño, de las que 73 eran de la Región de Murcia”, subrayó Hernández.
El objetivo, ahora, es mantener y potenciar estas relaciones comerciales, por lo que el Instituto de Fomento ha diseñado el Plan Estratégico Destino Cuba, que se estructura en torno a varios ejes y que se articula a través del Plan de Promoción Exterior, una iniciativa conjunta del Info y las cámaras de Comercio de la Región que está financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional. Uno de estos ejes es la creación de una plaza para un becario del Info en la embajada de España en La Habana, lo que permitirá tener un control y seguimiento diario de la evolución de la economía cubana.
También se realizará un seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en el mercado cubano en el que está previsto que participe el consejero Económico y Comercial de la embajada de España en La Habana, así como expertos en el mercado y alguna empresa de la Región que plantee su experiencia. “Uno de los sectores que se va a ver más beneficiado, con la llegada de turistas norteamericanos, será el hotelero, en el que hay una importante presencia de empresas españolas”, explicó Juan Hernández. Con esa previsión, añadió, “el mercado hotelero ha iniciado una renovación que se ha dejado sentir en el sector del mueble de la Región, que en los primeros meses de 2015 incrementó su volumen de ventas un 1.178 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014”.
Además, se está preparando una misión institucional y empresarial prospectiva, en colaboración con Cofides y la Cámara de Comercio de España, integrada por representantes de aquellos sectores con mayor potencial y que incluirá contactos comerciales e institucionales para conocer los proyectos impulsados por la administración cubana en diversos sectores. En este sentido, el objetivo principal es buscar acuerdos concretos que permitan intercambios comerciales en sectores de interés para la Región de Murcia, como el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, la maquinaria agrícola y de procesamiento de alimentos, el hábitat, la acuicultura o las energías renovables.
Como complemento, se está trabajando también en la visita de una delegación cubana a la Región y en una misión comercial plurisectorial centrada en los sectores descritos anteriormente como estratégicos, y entre los que se encontrarían la maquinaria para la industria alimentaria, tecnología agrícola, ingeniería, energías renovables, aprovechamiento del agua, hábitat o productos sanitarios y farmacéuticos.
Otro de los ejes es la participación en la Feria Internacional de La Habana, la más importante de Cuba y del Caribe y una de las más relevantes de toda América Latina, y que se celebrará en noviembre de 2016. Se trata de una feria multisectorial con especial importancia de las materias primas, alimentos, textiles, equipos y maquinaria, tecnología y servicios, y bienes de consumo, que en la edición de 2015 contó con más de 4.500 expositores de más de 60 países y más de 150.000 visitantes.