Continuando con las líneas de atención prioritarias de ambas entidades, la convocatoria favorece especialmente el acceso al empleo como eje vertebrador de la inclusión social, promueve la igualdad de oportunidades a través de programas de apoyo educativo y familiar, atiende las situaciones de dependencia o riesgo social, y favorece la autonomía de las personas con diversidad funcional.
Respecto a las zonas de actuación de las entidades beneficiarias, 63 (83%) proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con un total de 863.000 euros destinados. En Castilla La Mancha se colabora con 13 (17%) programas, con un total de 137.000 euros aportados.
Entre los dos territorios se atenderá a más de 65.000 personas, con el objetivo de superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y mejorar su calidad de vida. En cuanto a las tipologías, el 34% de los proyectos concedidos son de empleo; el 30% atienden situaciones de dependencia, riesgo, pobreza o desigualdad; el 18% favorecen la autonomía y la accesibilidad universal; el 11% son de equipamiento; y el 7% restante son programas de investigación y promoción del voluntariado.
Las entidades con las que se va colaborar son expertas en sus ámbitos de actuación y en los colectivos con los que trabajan.
Entre ellas están la Fundación Integra, que fomenta el acceso al empleo de los jóvenes, las mujeres en dificultad social y los parados de larga duración; Amigos de los Mayores, que mitiga la soledad y el aislamiento de las personas de edad avanzada; Fundación Secretariado Gitano, que lucha contra el abandono escolar; Federación Española de Bancos de Alimentos, que atenúa las nuevas situaciones de pobreza de las familias; FEAPS Madrid, que apoya la inclusión de las personas con discapacidad; o AESLEME, que realiza programas escolares de prevención de las situaciones de dependencia por accidentes de tráfico.
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid es una de las entidades privadas sin ánimo de lucro que mayor esfuerzo dedica a impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medio Ambiente.
Su actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de colectivos y personas en dificultad social, además de contar con centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, guarderías y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación.
Bankia
Las dos señas de identidad de la Acción Social de Bankia son la implicación de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados y la cercanía buscada en cada uno de ellos. Bajo estas premisas, centra su inversión de acción y patrocinio social en cinco líneas de actuación prioritarias para contribuir a la mejora del entorno socio-económico actual: empleo y educación, vivienda, desarrollo local y rural, nueva pobreza y discapacidad.