Sydney Trains, la entidad que ofrece servicios ferroviarios en la ciudad de Sídney y su área de influencia, ha adjudicado a Indra un contrato por importe de 69,9 millones de dólares australianos (unos 48,08 millones de euros) para modernizar con la tecnología más avanzada el sistema de videovigilancia de la red ferroviaria de la urbe más grande y poblada de Australia. El proyecto, confiado a Indra tras un concurso internacional al que se han presentado más de 30 compañías de todo el mundo y después de superar una prueba piloto, tiene un plazo de ejecución de cinco años e incluye tres años de mantenimiento.

Indra implantará su tecnología en los dos centros de control desde los que se gestionará todo el sistema de videovigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la red de más de 150 estaciones de cercanías e implantará el software avanzado que permite su funcionamiento y control. La multinacional sustituirá las 11.400 cámaras analógicas existentes actualmente por cámaras IP que se conectarán a la red de comunicaciones troncal existente a través de una nueva red que se va a desplegar en las estaciones. Indra también suministrará los servidores y equipos de almacenamiento en los que se grabarán las imágenes durante el tiempo estipulado por el cliente.

El nuevo sistema de videovigilancia incorporará todas las ventajas de la tecnología IP (Internet Protocol), ya que al conectarse las cámaras directamente a las redes informáticas de Sydney Trains, cualquier puesto de usuario podrá utilizarse como una consola de control, desde la que visualizar las imágenes de cualquier cámara en tiempo real y recuperar el vídeo grabado. Los dispositivos móviles conectados a la red también podrán acceder al vídeo, de manera que cualquier tablet o teléfono móvil se convertirá en una consola móvil desde la que las fuerzas de seguridad que estén patrullando podrán ver las imágenes, incrementando así su eficacia.

Solución inteligente para la detección automática de incidentes

El software que Indra va a implantar en el proyecto incorporará algoritmos que analizan continuamente las imágenes de las cámaras de las estaciones para detectar automáticamente situaciones que supongan un riesgo potencial, como la caída de un viajero a las vías o la entrada de personal no autorizado en los túneles, entre otras. El sistema también genera una alarma de forma automática, lo que permite tomar las medidas más adecuadas inmediatamente, reduciendo el tiempo de respuesta.

Además de contar con una plataforma de vídeo moderna y que incorpora nuevas y mayores funcionalidades, la solución implantada por Indra facilitará que el sistema de videovigilancia pueda expandirse, algo imposible actualmente por las limitaciones que conlleva la tecnología analógica. Por otra parte, el acceso al vídeo desde los dispositivos móviles dotará al cliente de mayor flexibilidad a la hora de gestionar sus recursos y la utilización de cámaras megapixel supondrá una mejora muy sustancial en la calidad de las imágenes de vídeo.

Todo ello, redundará en una mejora de la seguridad en las estaciones, de la que se beneficiarán los más de un millón de viajeros que utilizan diariamente la red de cercanías de Sydney Trains.

Este nuevo proyecto refuerza la posición de Indra en el mercado ferroviario, en el que cuenta con tecnología propia de vanguardia, con un gran potencial de exportación, y referencias en países como Arabia Saudí, Turquía, Marruecos, Malasia o Colombia, entre otros.

Presencia creciente en Australia

Esta importante referencia en el sector ferroviario en Australia también contribuye a consolidar la presencia de Indra en el país, un mercado en continuo crecimiento y en el que ya tiene una importante actividad en los mercados de control de tráfico aéreo y de defensa, entre otros.

Indra tiene sede en Sídney y oficinas en Newcastle. La compañía se ha adjudicó a finales de 2014 un contrato para suministrar los sistemas transportables de gestión de tráfico aéreo de doble uso de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), a la que ya ha dotado de un sistema de comunicaciones tácticas para sus controladores aéreos. En el mercado civil, la empresa está desplegando para Airservices, el proveedor de servicios de navegación australiano, una red de radares que cubrirá la zona oriental del país para prestar asistencia a aeronaves en ruta y es, además, el mayor proveedor de sistemas de radionavegación en este país.

En la zona de Asia-Pacífico, Indra ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura en países como China, Malasia, Tailandia, Filipinas, India, Indonesia o Vietnam, entre otros, en los mercados de Transporte y Tráfico, Seguridad y Defensa, Simulación y Administraciones Públicas y Sanidad.

Sobre Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.