El mal tiempo pone en riesgo la vida de cientos de miles de refugiados que se encuentran desplazándose por Europa. Por este motivo, Cruz Roja urge a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a las personas que buscan seguridad y cubrir sus necesidades básicas.

Según indica el director de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Europa, Simon Missiri, “es vital que los gobiernos vean esta protección como algo prioritario y asegurar así que la situación no sea significativamente peor”.

La hipotermia es una de principales preocupaciones sanitarias para estos cientos de miles de personas que se encuentran ahora en Europa central y los Balcanes, fundamentalmente para las personas mayores, la infancia y aquellos que padecen otras enfermedades o dolencias. Los equipos médicos de Cruz Roja también temen el impacto psicológico del empeoramiento de las condiciones de estas personas, que ya escapan de guerras o de pobreza extrema.

Cruz Roja prioriza en estos momentos ayuda básica como comidas calientes, cobijo, abrigo, mantas o sacos de dormir. De igual modo se están reforzando las unidades móviles de salud a lo largo de las distintas rutas de tránsito. Cruz Roja está respondiendo a esta situación con más de 50.000 voluntarios en 28 países y ha asistido a 370.000 personas que se encuentran en tránsito.

Campaña abierta por Cruz Roja Española

Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña humanitaria para apoyar la labor de la Cruz Roja de los países de la región y, hasta el momento, ha enviado más de 30 delegados de emergencias en distintas rotaciones a Grecia y Croacia.

2 unidades móviles de salud de Cruz Roja Española apoyan la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Griega brinda en las islas que registran un mayor número de llegada de migrantes (Samos y Chios). Hasta la fecha Cruz Roja ha atendido a más de 8.000 personas en ambas islas, incluyendo además labores de apoyo psicosocial, fundamentalmente con niños y niñas.

Otros envíos humanitarios consisten en 25.500 chubasqueros (Serbia), o la dotación de material informático para las actividades de restablecimiento de contactos familiares (Croacia). También se han enviado desde Barcelona 1.000 kits de higiene a Serbia para el centro de solicitantes de asilo de Bogovadja  (cerca de Belgrado).