El Foro Internacional de Contenidos Digitales, #FICOD15, cerró ayer con un balance de más de 7.500 visitantes -lo que supone un incremento de casi el 70% con respecto a la edición del año pasado-, así como más de 200 empresas, alrededor de 110 ponentes nacionales e internacionales y más de 90 propuestas de contenido. El Foro ha logrado este año una gran relevancia en redes sociales, alcanzando solo en Twitter 142 millones de impactos. Además, ha tenido 10.000 visualizaciones de sus contenidos en streaming.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que clausuró el foro, adelantó parte de estas cifras, y recordó en su intervención que FICOD es un concepto global que se mantiene vivo todo el año, a través de su participación activa en los principales encuentros sectoriales que se celebran en España, como Zinc Shower, Expokids, Cartoon 360, This Way Up, Sónar+D, Gamelab, El Chupete, E-Show, 3D Wire, The South Summit, la European Ecommerce Conference e Inspirational.
El acto de clausura a FICOD contó además con un invitado de lujo, Ferrán Adriá, que compartió con los asistentes su experiencia en la investigación culinaria con su proyecto elBulliFoundation, animando además al auditorio a incentivar su creatividad. En su intervención, Adriá destacó que “en nuestro país hay gente con un talento increíble”. Para el chef es importante potenciar “la cultura del esfuerzo y no por populismo. No conozco a nadie grande que no trabaje mucho”, ha añadido.
El plenario de la última jornada, a primera hora de la mañana, contó con una de las intervenciones más esperadas: el experto en animación Enrique Gato, responsable de grandes éxitos de taquilla como Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la bandera. En su ponencia titulada Busca y captura de la vida profesional, Gato destacó que “la animación en España vive hoy el mejor momento histórico jamás conocido”, y animó a los asistentes más jóvenes a explorar nuevos caminos.
Otro de los platos fuertes de la jornada dedicada al talento fue la final del Premio FICOD Semilla 20minutos-Loogic, una competición de startups en busca de financiación, a la que se presentaron un total de 70 empresas y que cuyo ganador fue Geo.band, una solución para localizar personas, mascotas y pertenencias. El segundo premio recayó en la startup Influencity, que ayuda a marcas y empresas a incrementar sus ventas, a través opiniones y recomendaciones de la comunidad. La tercera clasificada fue la empresa ViBook, un marketplace de talento artístico, en el que cualquiera puede subir su perfil para ser seleccionado por una productora o empresa. Todos ellos recibirán el mentoring de Loogic y acceso al evento SmartMoney del próximo 25 de enero. Además, el ganador recibirá un plan de comunicación por parte del periódico 20minutos.